La decisión parte de un recurso presentado por la anterior adjudicataria, que aún pleitea con Cultura

El juez paraliza las obras de emergencia en San Francisco por falta de un informe

Visita de los técnicos y el alcalde a las obras, cuando fueron desprecintadas el pasado día 8. (Foto: Xesús Fariñas)
Apenas quince días después de que se iniciasen las obras de emergencia para la conservación del claustro de San Francisco, una nueva orden judicial ha decretado su paralización. La falta de un informe pericial sobre el estado del monumento y el posterior recurso presentado por la anterior adjudicataria han motivado la decisión del juez. Según fuentes del Ministerio de Cultura, esta paralización será ‘temporal’, a la espera de que se realice dicho informe, para lo que existen ocho días de plazo.
Las obras de emergencia para la conservación del claustro de San Francisco, que se iniciaron el pasado 14 de enero, han sido paralizadas por orden judicial del magistrado del Juzgado Central de lo Contencioso número 4 de Madrid. De hecho, la notificación a los jefes de obra fue recibida a última hora del miércoles y ya ayer no fue permitido el paso a la obra.

Cabe recordar que la prohibición de acceso al claustro estuvo en vigor desde el 25 de abril del pasado año al 8 de enero, día en el que el juez madrileño ordenó el desprecinto del monumento para que los técnicos del Ministerio de Cultura y de la empresa encargada de las obras de emergencia, Copasa, pudiesen iniciar los trabajos. Seis días después de aquel desprecinto, las máquinas volvían a trabajar para revivir al monumento.

La decisión del magistrado de paralizar las obras responde ahora a un recurso presentado por la primera empresa adjudicataria, la UTE Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones, envuelta desde 2004 en un pleito judicial con el Ministerio de Cultura. Al parecer, las obras de emergencia tendrían que estar determinadas en base a un informe pericial que no se ha llevado a cabo, motivo por el que la empresa decidió interponer dicho recurso, que motivó la decisión judicial.

Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron ayer a este periódico la paralización de las obras. Sin embargo, desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos señalan que esta paralización es ‘temporal’ y muestran su confianza en que no se prolongue durante más de una semana.

Plazo


Precisamente, una semana es el plazo que ha dictado el titular del juzgado madrileño en su providencia. Así se contempla en la documentación que ayer recibió el Concello, debido a que está personado en la causa judicial como parte codemandada a título informativo, el plazo para la elaboración del informe pericial es de ocho días. Tal y como confirmó ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, está previsto que el perito enviado por el juzgado madrileño acuda el próximo día 4 de febrero al claustro y verifique la necesidad de ejecutar las obras de emergencia, para las que el Ministerio de Cultura ha consignado 1,7 millones de euros y cuatro meses de plazo de ejecución. Una vez emitido el informe pericial, las obras contarían con el beneplácito legal para su reanudación.

La empresa encargada de estos trabajos, la ourensana Copasa, confirma por su parte que por el momento tienen prohibido el acceso al claustro y la realización de las obras, consistentes en apuntalar y reforzar los muros de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1923, y sobre el que pende un serio riesgo de ruina, tal y como acreditan diversos informes de la Dirección Xeral de Patrimonio y del Concello.

‘As alegrías parece que duran pouco’


El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, no ocultó ayer su pesar por el nuevo varapalo a la recuperación del claustro de San Francisco. ‘As alegrías, neste tema, parece que duran pouco’, dijo, aunque mostró su esperanza en que se plasme en la práctica la teoría que señala que una vez emitido el informe pericial se puedan reanudar las obras de emergencia. ‘A interpretación que nós facemos e que nos dixeron tamén no Ministerio de Cultura é que os traballos se desbloquearán en canto ese informe así o verifique’, señala el regidor.

Francisco Rodríguez recuerda que esta actuación es urgente y sumamente necesaria, tal y como también señalaron los técnicos del Ministerio de Cultura que acudieron al desprecinto de las obras del pasado día 8 de enero y calificaron el estado del monumento de ‘preocupante’.

Con todo, no será el único perito que acuda a San Francisco, ya que la reanudación de las obras iniciales del Archivo Histórica y de la Biblioteca Pública también tendrá que contar con un informe similar, una vez que se resuelva el conflicto judicial entre la anterior adjudicataria y el Ministerio de Cultura.


Te puede interesar