La Junta de Gobierno aprobó las bases para la cobertura de ocho plazas en ese Cuerpo

Una juez valida los tribunales de oposición de la Policía Local

Dos sentencias dictadas por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha confirmado la correcta composición de los tribunales de oposición del Concello de Ourense para cubrir seis plazas en la Policía Local (cinco de ellas por oposición libre). De esta forma, la magistrada Belén Atrio Conde rechaza los recursos planteados por los sindicatos USO y CSIF, quienes pretendían tener represetación en la composición de los tibunales.
Los sindicatos, a través de sus recursos, pretendían dejar sin validez el decreto de designación del tribunal, al no dar entrada a vocales designados a propuesta de los sindicatos y de la Academia Galega de Seguridade, amparándose en la Lei de Coordinación de Policías Locais de Galicia. No obstante, el Concello basó la composición del ttibunal calificador en una ley de ámbito superior, el Estatuto Básico del Empleado Público.

En la sentencia, notificada ayer al Ayuntamiento, se resalta la 'evidente contradicción' existente entre ambas leyes, de ahí que tenga supremacía la normativa básica estatal sobre una de rango autonómico. La jueza considera que 'el Concello de Ourense actuó conforme a Derecho' en la elección de los miembros del tribunal, en aplicación del artículo 60 del Estatuto Básico del Empleado Público.

La concejala de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez Dacosta, valoró la decisión judicial en tanto que 'esta resolución confirma el acertado criterio que seguimos dende o Goberno municipal nas convocatorias de oposicións'. La edil recuerda que decidieron excluir en los tribunales a políticos y representantes sindicales 'buscando garantir os criterios de profesionalidade e imparcialidade'.


PLAZAS

En la misma junta de gobierno en la que se dio a conocer estas sentencias, se acordó aprobar las bases específicas para la cobertura de ocho plazas en la Policía Local (seis en turno libre y dos por movilidad)conforme a la oferta de empleo público del Concello aprobada en el año 2010. Esos ocho agentes se sumarán a los seis ya incorporados este mismo año.

Te puede interesar