Juicio contra seis manteros por 6.683 cedés y deuvedés ilegales

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense enjuició ayer a Muossa F., Yoe F., Fallou M., Balla G., Ousane T. y Mor C., todos ellos acusados de cometer un delito contra la propiedad intelectual por ejercer la venta de cedés y deuvedés falsificados -copias de obras originales- en la ciudad.
Los seis manteros, según sostuvo la acusación pública, tenían un piso en Ourense, en la calle Ervedelo, en el que almacenaban el material que vendían en la calle, y que servía a los acusados como centro de operaciones.
Los hechos que llegaron a juicio fueron descubiertos por la Policía Judicial en diciembre de 2006, cuando los agentes vieron al acusado Yoe F. salir del citado inmueble con una mochila camino a un bar próximo en el que procedió a la venta de varias copias. Le interceptaron 219 cedés y 122 deuvedés. Asimismo, los efectivos policiales interceptaron pocos días después a Muossa F. y Fallou M., incautándole al primero 390 copias y, al segundo, 280. El operativo que, a raíz de estos hechos, pusieron en marcha los agentes también permitió decomisarle a Mor C. 229 cedés y 101 deuvedés -interceptaron también a otra persona que se fugó y dejó abandonada una mochila con 441 copias ilegales-.
La investigación de la Policía Judicial prosiguió con un registro al piso de Ervedelo, tras las sospechas de que lo usaban como centro de distribución. Los agentes hallaron en el mismo 3.321 cedés y 1.510 deuvedés, todos copias no permitidas de obras originales -de música y películas-.
El perjuicio que los acusados podrían haber causado a las firmas editoras de las obras asciende a 114.652 euros.

Te puede interesar