ENTREVISTA

Julio García: "El hospital debe ser flexible y tener en cada momento las camas necesarias"

OURENSE 16/03/2018.- Entrevista gerente CHUO, Javier García Comesaña. José Paz
photo_camera Julio García Comesaña, nuevo gerente del CHUO.

El nuevo gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Ourense, tras la marcha de Dionisio Bellido, llega con la polémica del párking del CHUO en carne viva y las quejas laborales sobre la falta de camas en Urgencias 

Llega al hospital de Ourense después de ser el segundo de a bordo en Vigo. "Fue una reorganización importante del área sanitaria; se pasó a un conjunto de edificios especializados y se potenció la atención ambulatoria. Ese es el camino", explica. Con la cautela del recién llegado, responde desde la experiencia en puestos de gestión. En breve habrá noticias de la segunda fase de ampliación del CHUO. "Queremos acortar el tiempo lo máximo posible, el equipo de Dionisio trabajó mucho en ello", asegura. 

Después de López Bellido llega usted. ¿También es transitorio? 

 Somos un servicio público y el periodo siempre es transitorio. No tenemos plaza en propiedad en esto. Intentamos que el paciente y el profesional estén mejor. 

¿Cómo van los primeros días? 

Noto gran admiración por el trabajo de Dionisio. Ha sido una etapa difícil, porque un traslado siempre lo es. Eso generó una tensión importante pero, sobre todo, la sensación de un trabajo bien hecho.  Hay profesionales muy buenos, con ganas de hacer cosas y con visión hacia los hopitales comarcales, para que sigan siendo accesibles y cercanos.  

¿Con qué EOXI se encuentra? 

Con un alto nivel de integración, una Primaria excelente, hospitales comarcales bien integrados y resolutivos, y servicios que se van incorporando poco a poco. Y destaca la innovación, con muchos proyectos y un Living Lab con espacio para colaborar con las empresas que no hay en casi ningún hospital de España. Hay innovación, no tanto de aparatos, sino en clave de envejecimiento activo. Buscamos maneras para que la persona mayor mantenga su autonomía y no tenga que venir tanto al hospital o centro de salud. 

Ahí entra en juego la Atención Primaria, ¿cómo es la relación?

El paciente crónico ha de poder contactar con nosotros sin ir al centro de salud. Con un papel importantísimo de Atención Primaria, y el hospital y los comarcales estén para apoyar cuando el paciente se descompense. Pero todo lo que pueda hacer ambulatorio, que sea ambulatorio, y que ingrese el menor tiempo posible. Hay buena colaboración. 

En el Cunqueiro ya vivió quejas con el precio del parking. ¿Veremos aquí lo mismo con el nuevo? 

El parking de Vigo tenía al principio un precio alto y se hizo un esfuerzo para adecuarlo. Los precios de aquí serán exactamente iguales que los del Cunqueiro, e incluso pueden bajar si las empresas lo ofertan. A mí en el Xeral me costaba aparcar 70 euros al mes, y en el Cunqueiro, 30. 

OURENSE 16/03/2018.- Entrevista gerente CHUO, Javier García Comesaña. José PazPero hay quien dice que va a ser un “atraco" porque fue construido con dinero público y se entregará a la gestión privada... 

Los precios van a ser de los más asequibles de Ourense. Tenemos que gastar el dinero de los contribuyentes en la asistencia sanitaria. Gestionar un parking implica tener personal que lo atienda, lo mantenga... Estoy seguro de que los ourensanos quieren que dediquemos el dinero a enfermeros, médicos...Y no a gente que esté en el parking. En casi todos los hospitales este servicio se externaliza. Así se da mejor servicio, pero no gratuito, porque sería a costa de la calidad asistencial. 

¿Hay plazas gratis de personal? 

La idea es que haya 130 plazas para uso gratuito de los profesionales. Y también se han habilitado otras 100 plazas de acceso libre fuera del edificio. Más las 423 de pago. 

 En unos días se aprueba la nueva Lei de Saúde, ¿qué ofrece?

Nos va a dar más herramientas para garantizar que los profesionales puedan ir a trabajar a Valdeorras y Verín, y hacer más atractivo ir allí. La Lei de Saúde va a permitir que el profesional pueda ir a trabajar a los comarcales pero que su plaza sea de toda el área sanitaria. 

¿No se estaba haciendo ya eso? 

Sí se hacía, pero con carácter voluntario. Esto es una forma de hacerlo más atractivo. El profesional no irá a un servicio del Hospital de Valdeorras, sino del área sanitaria de Ourense, y eso hará más fácil que los comarcales tengan profesionales, y dotados de más recursos.

Hablan de desmantelamiento...

En absoluto. Va a permitir consolidar un modelo. Un profesional siempre va a querer ir al hospital grande, porque tendrá acceso a técnicas, un número de pacientes mínimo, especializarse... y esto hará atractivos los comarcales.

¿Qué consecuencias tendrá para Valdeorras dejar de ser área?

Las características del distrito sanitario son las mismas que las del área. Con la ventaja de que a los profesionales les permitirá ir a realizar servicios a todos los distritos, y así los pacientes no tendrán que desplazarse y contarán con servicios de alta calidad y cercanos. Estoy convencido de que la gente verá las mejoras. 

Hablemos de la sala de hemodinámica. Se ampliará el horario pero no será  24 horas. ¿Por qué?

Se han dado varios pasos importantes. Tenemos el Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio Progaliam, de los mejores de España y Europa. Hay una coordinación fantástica entre centros de salud, 061 y hospitales. Hay procedimientos programados y urgentes. Los primeros se hacen con normalidad, y el compromiso ahora es aumentar el horario de los urgentes. La atención siempre ha estado garantizada y seguirá así. 

Se ha dicho que los ourensanos no pueden infartar de noche... 

Los datos sugieren que con este modelo el servicio estará bien cubierto. Esto no es un hospial aislado, es una red, y tiene mecanismos y estructuras. Ya se cubría con el modelo que había hasta ahora. Además, el modelo de concentración favorece la experiencia de los profesionales. La Sociedad Española de Cardiología establece un número mínimo de pacientes de los cardiólogos, para que mantengan la experiencia. 

En cuanto a cirugía pediátrica, ¿se mantiene el compromiso? 

Es probable que se jubile el cirujano pediátrico y lo que hará la EOXI es traer otro para que los niños de Ourense se operen aquí. No será fácil, porque un cirujano pediátrico no ve atractiva esta área, porque en sitios más grandes tendrá más casos. Pero lo buscaremos.

OURENSE 16/03/2018.- Entrevista gerente CHUO, Javier García Comesaña. José Paz

Hubo protestas por un déficit estructural de camas. ¿Por qué?

Hay que buscar un sistema que permita tener siempre las camas que necesitamos. No debemos dejarnos llevar por un momento del año y extrapolarlo al resto. El hospital no puede tener una estructura rígida. Hay que tener un hospital flexible, que cuando haya un pico de la gripe haya capacidad de ingresar, y que en otras épocas del año, si no es necesario, no haya por qué mantener esa estructura.  La población no entendería que tuviéramos un hospital sin ocupar y con profesionales sin pacientes a los que atender en ciertas épocas.  

¿Y las colas de urgencias?

En épocas puntuales, este servicio es muy usado. Pero no tendría sentido diseñar las urgencias en función de esos picos. Ha habido una apuesta importante y el CHUO dio un salto tremendo. También ha sido buena la implantación del sistema de Triage de Manchester -diferenciación por colores según la gravedad–. Nadie que no pueda esperar está esperando. Eso debe tranquilizar a la población. No hay una varita mágica, pero seguiremos intentando evitar ver gente en los pasillos. 

¿Habrá falta de médicos? 

Es un problema en España y Galicia, va a haber bastantes jubilaciones pronto, que afectarán a medicina familiar- y pediatría, sobre todo. Pero se han dado pasos preventivos, con más unidades docentes. 

Te puede interesar