La junta de personal del CHUO se encierra contra los recortes

La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se encerrará durante 24 horas a partir de las ocho de la mañana de hoy para protestar contra los recortes en materia sanitaria. La actuación reivindicativa está promovida por los principales sindicatos y viene motivada por las últimas medida, que afectan 'tanto ós traballadores como á sociedade', según explicó Puri Paradela, miembro de la junta.
A ello se suma que el pasado lunes, día 28 de enero, se produjo una mesa sectorial 'onde non se nos deu resposta' respecto al inicio de los próximo recortes 'nin cantos serán'. El argumento de los profesionales apunta también a que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se habría 'ausentado' del encuentro 'amosando unha desconexión importante entre o discurso público e o que fai', puesto que previamente 'fixo un recoñecemento' hacia los trabajadores del Sergas. Con estos precedentes, los sanitarios gallegos han decidido 'tomar medidas' y las inician con el cierre de hoy, según expresó Puri Paradela.

Las sospechas de la junta de personal apuntan hacia la eliminación de ciertos fármacos oncológicos de la cobertura gratuita o el posible cierre de unidades de urgencias, especialmente en el medio rural como próximas medidas gubernamentales. Paralelamente, calculan que en los últimos tres años, los trabajadores sanitarios han visto mermado su sueldo en un 28%. En este sentido, el comunicado emitido por los representantes del personal hospitalario aseguran que en la mesa sectorial de la semana pasada fueron 'incapaces, ou non queren, dicirnos como van ser as nosas retribucións para o ano 2013' porque los responsables de Recursos Humanos les habrían respondido que 'os orzamentos están a debaterse no Parlamento'.

Te puede interesar