OURENSE

Cadenas defiende la rentabilidad de la Justicia en la inauguración del Pazo

xulgados37_result
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, flanqueado por Miguel Ángel Cadenas y Agustín Fernández, junto a otros políticos de la judicatura, durante la inauguración.

El presidente de la Xunta pone de "exemplo de colaboración" entre las administraciones la construcción del nuevo edificio

A una semana que comience el traslado efectivo de los juzgados desde el edificio de la Audiencia en Concepción Arenal al nuevo edificio de la calle Francisco Lloréns en O Couto, hubo presentación en sociedad con motivo de la inauguración. Al acto acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que fue la Administración autonómica la que invirtió 18 millones de euros en su construcción, en los terrenos cedidos por el Concello.

Precisamente, sobre la importancia de este tipo de inversiones y la modernización de la Administración de Justicia habló el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas: "Invertir en Justicia es rentable social y económicamente, además de una exigencia constitucional por el derecho ciudadano a una tutela judicial efectiva".

Tanto el presidente Feijóo como el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, coincidieron en destacar la colaboración entre administraciones a la hora de afrontar grandes proyectos. Así, según recordó Feijóo, el nuevo Pazo es la "maior infraestructura xudicial rematada nos últimos seis anos"

La nueva sede, con más de 14.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y dos sótanos, tiene capacidad para 24 juzgados y 16 salas de vistas, y destinará espacios para el Registro Civil, Imelga, oficina de atención al ciudadano y colegios profesionales."Un espazo digno e confortable", que permitirá a su vez separar la jurisdicción de menores y adultos, destacó el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela.

Para el máximo mandatario gallego, este edificio demuestra "que os galegos nos momentos máis aciagos da crise económica non renunciamos á mellora dos servizos públicos". En el caso de Ourense también recordó la inversiones que realiza la Xunta en sanidad, mencionando el nuevo edificio de hospitalización del CHUO y los centros de salud planeados en la provincia. Recordó los 120 millones de euros destinados al ámbito judicial en los presupuestos autonómicos de 2015, un 6% más que hace un año.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, aprovechó su intervención para reivindicar la labor del Concello en la inauguración del nuevo edificio, "que no sería posible sin la expropiación de los terrenos" y cuyo coste todavía se está discutiendo con los propietarios vía judicial. Según el regidor ourensano, con este proyecto Ourense se convierte en "una de las pocas ciudades que puso a disposición de la Xunta la parcela en un tiempo razonable", gracias al "buen entendimiento" entre ambas administraciones que confía en que "se haga extensible" a otros proyectos. De hecho, pidió la colaboración del Gobierno de Feijóo para concluir el Centro de Interpretación de Parques Naturais y el apoyo a la Plaza de Abastos.

Además, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, valoró que la inversión en un momento de recesión económica "falan da aposta do Goberno galego polas políticas de equilibrio territorial e da necesidade dun servizo público especial como é a Xustiza".

Al finalizar el turno de intervenciones, las autoridades realizaron un recorrido por el edificio judicial acompañados por personal, jueces, fiscales y abogados ,y posteriormente pudieron disfrutar de un ágape en las instalaciones.

Tasas

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, respondió tras el acto protocolario, a preguntas sobre la repercusión en Galicia del cambio anunciado por el ministro de Justicia en la Ley de Tasas. Rueda confía en que se destine parte del conocido como 'tasazo' ya cobrado al pago de la Justicia gratuita.

En Galicia, el coste era de 10 millones de euros antes del cobro de tasas pero subió a 12 millones desde que la Ley entró en vigor con el anterior ministro, Gallardón.

Te puede interesar