Presidencia baraja la planta baja del edificio judicial como el lugar más idóneo para su ubicación

El Juzgado de Familia comenzará a funcionar el 30 de diciembre, en el Pazo de Xustiza

Planta baja del Pazo de Xustiza, que será reformada en breve. (Foto: Miguel Ángel )
El juzgado de Primera Instancia número 6 de Ourense entrará en funcionamiento el próximo 30 de diciembre, según aparecía publicado estos días en el Boletín Oficial del Estado. La fecha responde así a las previsiones iniciales y deja poco más de cuatro meses de margen para habilitar las que serán sus instalaciones. Según Presidencia, el nuevo juzgado estará en el Pazo de Xustiza aunque aún está por determinar el lugar exacto que ocupará. No obstante, todo apunta a la planta baja del edificio.
El Ministerio de Justicia acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado la fecha oficial de entrada en funcionamiento del nuevo juzgado previsto para Ourense, el de Primera Instancia número 6. Será el próximo 30 de diciembre, cuando también comenzarán a trabajar otros 119 juzgados en el conjunto de España. A falta de poco más de cuatro meses, la Consellería de Presidencia busca espacio en el saturado Pazo de Xustiza de la ciudad para el nuevo órgano judicial. Fuentes de este departamento autonómico confirmaban que el nuevo juzgado se ubicará en el Pazo de Xustiza y no en otras sedes judiciales de la ciudad pero aseguraron que todavía no está completamente decidido el lugar que ocuparán.

No obstante, la planta baja del edificio se baraja como uno de los espacios con más posibilidades para albergar el nuevo juzgado. Ello se debe a la previsión de reforma de esta planta, que la propia Dirección Xeral de Xustiza considera inminente y para la que ya hay un proyecto en marcha.

Especialización


El nuevo juzgado asumirá asuntos civiles relacionados con la familia (separaciones, divorcios, custodias...), lo que permitirá una mayor especialización de la Justicia ourensana en esta materia, además de aliviar considerablemente la carga de tra bajo de los otros cinco juzgados de primera instancia de la ciudad, muy sobrecargados de trabajo desde la separación de las jurisdicciones en penal y civil. Precisamente alegando motivos de estas características, el nuevo juzgado (Juzgado de Familia) fue ampliamente reivindicado por jueces, abogados y funcionarios. Algo parecido ocurre con la demanda de un juzgado específico para casos de violencia de género, que en la actualidad asume el Juzgado de Instrucción número 3, compatibilizándolo con el resto de asuntos penales.

Traslado del Registro Civil

Los cambios anunciados recientemente por la Dirección Xeral de Xustiza contemplan el traslado inminente del Registro Civil desde la planta baja del Pazo de Xustiza al edificio Solaina (ubicado a escasos metros, en la calle Progreso). Del mismo modo, incluyen la habilitación de unas dependencias específicas para el juzgado que esté de guardia, con acceso directo desde la calle, además de una oficina de atención al ciudadano, la ampliación del servicio de notificaciones y la reducción del espacio del que disponen en la actualidad los procuradores. Los locales sindicales también saldrán del Pazo de Xustiza, posiblemente para el edificio de la calle Progreso. Esta reforma permite adaptar el Pazo de Xustiza a los nuevos servicios y necesidades de la ciudad hasta que se ponga en funcionamiento un nuevo edificio judicial, pendiente de construcción.



Te puede interesar