ANIMALES

La “porcoril" de los selfies

porcoril9s
photo_camera Manuel Rodríguez, dando de comer a la "porcoril" y a la cerda vietnamita en una aldea ourensana.

Los vecinos de una aldea de Castro Caldelas conviven con una "porcoril", un híbrido entre cerda vietnamita y jabalí. El hijo y el nieto de Miguel Delibes fueron pioneros en estudiar los peligros de la aparición de este animal.

Hace un par de años que una vecina muy especial apareció en la aldea de Sas de Penelas, en Castro Caldelas. Al preguntar en la iglesia y en la panadería, la reconocen en seguida: "Ah sí, anda aí pola carretera". La nueva inquilina es una "porcoril": un híbrido procedente de una cerda vietnamita y un jabalí.

En el restaurante Cordobés, en la OU-536,  encontramos a su mejor amigo, Manuel Rodríguez Fernández. La historia de la "porcoril" domesticada y su dueño comienza hace cinco años, cuando una cerda vietnamita apareció en esta carretera. "Vina un día e foi deixándose ver un tempo, ata que se quedou", recuerda. El abandono de los cerdos vietnamitas, una mascota "de moda" en España desde hace algunos años, es la causa principal de la aparición de estos híbridos, según los expertos.

Los paseos de madre e hija en la tierra de la bica frenan a los vehículos que pasan por esta zona para ir a la estación de Manzaneda. El raro es el que no para a hacerse un selfi con la "porcoril". "Non me cansa que se baixen e queiran facerse unha foto. Non me importa, así tamén toman algo no bar", sonríe Manuel.

Le tiene cariño y se lamenta porque "xa vai algo velliña". No bautizó a ninguna de las dos, y no piensa hacerlo: "Sempre me preguntan e non lles puxen nome, pero querer quéroas". El término que designa al animal también era una incógnita para este vecino de Sas de Penelas: "O de porcoril porque mo dixeron un día, eu non sabía o que era".

La palabra "porcoril" (cerdolí en castellano) compitió por ser la Palabra del Año 2016 en una iniciativa de la RAG para recopilar los términos de mayor relevancia pública. Precisamente "porcoril" es la solución léxica apurada para designar al híbrido.porcoril11s

Alfonso Delibes Castro y Miguel Delibes-Mateos, hijo y nieto del célebre escritor, fueron pioneros en estudiar a este animal en el 2013. "No se trata de una nueva especie, es la misma que el cerdo o jabalí. Simplemente es un híbrido", aclara el primero.

Entre los casos de cerdos vietnamitas que vivían en libertad en España en 2013, los dos expertos encontraron 42, de los que 11 eran híbridos, como la mascota del vecino de Sas de Penelas.

En Pontevedra se avistó en 2012 el primero de Galicia, en la cuenca del río Verdugo. "El primer posible híbrido fue identificado en 2010". 

La inexistencia de un plan de control de estos animales hace posible que sean muchos más ejemplares los que viven en los montes gallegos. Sin ir más lejos, la mascota con residencia en Castro Caldelas tiene más hermanos desperdigados por el mundo, ya que junto a la "porcoril" nacieron otras dos crías. "A nai pariu a tres hai un ano e regaleille dous á xente que pasa para ir a Manzaneda". 

Lo que más le sorprende es el "cuidado" de estas mascotas: "Van pola beirarrúa eh!, que non tocan a carretera. Unha cousa é dicilo, pero outra é velo".

Los expertos alertan de los peligros de la hibridación

Alfonso Delibes Castro y Miguel Delibes-Mateos estudiaron hace cuatro años la aparición de los cerdos asilvestrados en los montes españoles y las consecuencias del abandono de estos animales, entre ellas la aparición de híbridos como el "porcoril" y los riesgos que podrían comportar.

Los expertos describen los rasgos físicos que coinciden con la "porcoril" ourensana: "Poseen características morfológicas intermedias entre el cerdo vietnamita y el jabalí. Son de pequeño tamaño y tienen un morro achatado, rasgos típicos del primero, pero tienen al mismo tiempo el pelo largo, como el segundo".

Los estudiosos también alertan de los peligros que supone este híbrido para la conservación genética del jabalí, pero no son los únicos riesgos de la vida "en sociedad" de los "porcoriles". 

"Podrían aumentar los problemas que ya de por sí causan los jabalíes en muchas zonas de España, como por ejemplo daños tanto a la vegetación natural como a los cultivos, accidentes de tráfico o transmisión de diversas enfermedades", relatan en uno de sus artículos científicos. 

Te puede interesar