La presidenta de Galicia Bilingüe criticó la política lingüística de la Xunta, que usa 'el inglés como coartada para no cumplir'

Lago: 'En otras democracias no dejan que un político mienta como Feijóo'

El abogado Telmo Cao, que fue el presentador del acto, y Gloria Lago, durante la conferencia.
El negocio de la normalización lingüística y, principalmente los incumplimientos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez, en esta materia, centraron buena parte de la conferencia que la presidenta de la asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ofreció ayer en el Centro Cultural de la Diputación dentro del Foro La Región.
Lago abogó por un cambio en la actual política de normalización lingüística porque'lo que se está haciendo es lo peor' y, a su juicio, perjudica, además, 'a los niños de tres años gallegohablantes de las ciudades, donde se imparten las clases en la lengua de la mayoría, así que no pueden asistir a clase en su idioma y eso es cruel'.

Sin embargo, Gloria Lago fue especialmente crítica con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, por faltar a su promesa electoral de otorgar libertad en la elección del idioma en la enseñanza. 'En las democracias anglosajonas no se consiente que un político mienta como mintió Feijóo', aseveró antes de añadir que 'aquí tragamos con todo'.

Y es que para ella el respaldo que el popular dio inicialmente a los argumentos de su colectivo no se materializaron en el decreto aprobado por el Gobierno Feijóo. 'Su idea era que esta gente (la asociación) se canse y nosotros (el PP) podremos hacer lo que queríamos. Pero no nos cansamos y ahora es lo que denunciamos', aseveró. Para la presidenta de Galicia Bilingüe, 'el programa electoral del PP es casi como el del BNG en materia lingüística', añadiendo que incluso el popular desarrolla más detalladamente la aplicación de la norma lingüística. Es más, Lago lamentó que desde el entorno del PP 'intentaran difamarme' utilizando aspectos de su familia 'de hace 60 años', llegando así a 'un extremo bochornoso', concluyó la presidenta del colectivo.

Según Lago, el decreto aprobado por la Xunta de Feijóo 'utiliza el inglés de coartada para no cumplir (con la libertad de elección)', criticando, asimismo, que 'jamás hemos enseñado inglés en unas condiciones como las de ahora', puesto que ella el profesora de inglés.

La presidenta del colectivo cuestionó lo que considera el 'negocio' que rodea a la lengua. 'La normalización lingüística le genera a las editoriales grandes beneficios', afirmó, calculando que el gobierno de Feijoo destinó 35 millones de euros a equipos de normalización y 40 millones en libros.

Te puede interesar