Laza se entrega a las hormigas y en Oímbra invitan las bodegas

Pasado el día grande de la fiesta, todavía queda mucho por celebrar. Hoy es el día de las hormigas en Laza, el lunes fareleiro en Verín, Xinzo se desborda con pantallas y charangas y en la ciudad, víspera de festivo; y, por lo tanto, noche de fiesta en el casco histórico y en la cofradía de Frei Canedo, que celebra su día grande. Y están, por ejemplo, Oímbra, con su día de bodegas, o Allariz, que dedica la jornada a la cachucha.
En Laza, tras la estrena del peliqueiro, ayer, hoy bajan del monte La Morena y las hormigas; es el día de la farrapada, por lo que la recomendación pasa por usar una vestimenta que proteja bien el cuerpo de las 'marabuntas' y del barro y trapos con los que van mezcladas. Muy cerca, en Verín, se celebra el lunes fareleiro, la invasión de harina en la Praza Maior y, realmente, por todo el casco urbano. Todo antes de una nueva noche de fiesta sin fin, como en la ciudad y en Xinzo de Limia, donde el lunes se convierte en uno de los días grandes por ser víspera de festivo.
Pero hoy es también el día de las bodegas en Oímbra, donde los propietarios abren sus instalaciones particulares para ofrecer sus mejores caldos, aderezados con todo tipo de manjares; una iniciativa, gratuita además, que reúne cada año a más adeptos.
Allariz, mientras, celebrará una cachuchada en el Campo da Barreira después de una fiesta infantil en la Praza de Abastos. Los niños serán también protagonistas, a través de bailes en sesiónde tarde, en Ribadavia, Carballiño y Celanova.

Te puede interesar