en ourense

Leve repunte de la licitación pública de enero a marzo

El calendario sigue jugando en contra de las promesas de inversión pública de todas las administraciones en la provincia

El calendario sigue jugando en contra de las promesas de inversión pública de todas las administraciones en la provincia. Con los datos del primer trimestre de este año ya cerrados, los porcentajes son favorables pero la suma de todas las obras licitadas ha sido escasa: los gobiernos central, autonómico, provincial y local pusieron el mercado obras por valor de 12,6 millones de euros. 

Quedan varios meses para que concluya el año y las administraciones pueden pisar el acelerador para cumplir lo prometido, pero deberán darse prisa. Por ejemplo, el Gobierno central acaba de aprobar su Presupuesto y tiene pendientes en Ourense los 505 millones de euros previstos hasta el 31 de diciembre.

Pese a que la licitación de enero a marzo es escasa, mejora en un 34% la del mismo periodo del año pasado. Ahora bien, se parte de cantidades muy pequeñas. En el citado trimestre la administración central subastó obras por valor de 4,03 millones de euros, de los cuales 1,82 correspondían al Ministerio de Fomento y 2,2 millones al Ministerio de Agricultura.

La Xunta cerró su casillero en el mismo periodo con 2,35 millones de euros licitados, con un descenso del 69,3% en relación al mismo periodo del 2016. Los 6,3 millones de euros restantes se los reparten los concellos de la provincia, que han mostrado más vitalidad que el resto de las administraciones. 

De todos modos, la licitación de obras atribuidas a la administración local también tiene segundas lecturas porque la Diputación tenía en el citado periodo el proceso de licitación sin estrenar, lo mismo que el concello de la capital. 

Por lo que respecta a la comparativa con el resto de provincias, el cómputo total de dinero licitado en Ourense le sitúa por encima de Lugo, con 12,6 millones frente a los 8,5 de la provincia vecina. A Coruña y Pontevedra siguen marcando la diferencia, con 33,6 millones y 24,3 respectivamente. Tampoco Ourense es la peor parada en la comparativa con las demás provincias españolas, ya que hay 16 que han movilizado menos inversiones que Ourense.

En cuanto a los recursos adscritos a toda Galicia, la suma licitada llega a 78,8 millones de euros, con una fuerte caída del 78,3% en relación al mismo periodo del año pasado. Por instituciones, la administración central cae un 94,2%; la Xunta mejora sus datos un 1,1% y la administración local desciende un 14,5%.

Te puede interesar