Aquello de 'érase una vez...' perdura, sin embargo han surgido un sinfín de nuevas fórmulas para conseguir que los niños adquieran el hábito de la lectura, como se mostró en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Los libros, ventanas a la fantasía

Los niños interactúan con el cuentacuetos en la sesión patrocinada por La Región. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
A Rodrigo Vázquez todavía le costaba llegar al mostrador, pero sabía lo que quería, un nuevo libro de 'Código Lyoko'. Él y su madre fueron una de las familiar que ayer decidieron comenzar las vacaciones de Semana Santa acudiendo a la carpa instalada en la calle Paseo con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cita que cada 2 de abril conmemora el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen.
Mientras Rodrigo llevaba a su madre de puesto en puesto, con intención de recorrer las diez librerías reunidas en este espacio, un corrillo de pequeños le devolvía las carantoñas a un cuentacuentos que, más allá de narrar historias, las convertía en un juego participativo en el que los niños se metían en la piel de los protagonista. De hecho, esta actividad, patrocinada por Centro Comercial Paseo de La Región, fue una de las más exitosas de la jornada.

No faltaron a la cita dos ídolos de los pequeños. Caillou y Jacobo Lobo (dos exitosos personajes de la literatura infantil) acudieron a la carpa para conocer y saludar, personalmente, a los amigos que los acompañan aventura tras aventura.

Flora Vázquez dedicó también el día a la literatura infantil, pero del otro lado del mostrador. Nadie mejor que ella conoce unos gustos que, dependiendo de las edades, varían. Aquellos volúmenes que estimulan los sentidos, como el tacto o el oído a través de la música, capta casi al instante la atención de los más pequeños. Pero, sin duda, el personaje del momento es Gerónimo Stilton, un ratón detective que vive un sinfín de aventuras. Sus libros, con pictogramas y que incluso recrean olores, fueron de los más demandados durante la jornada. La estela del cine y la televisión deja también su reflejo en la producción literaria. El público juvenil se interesaba, especialmente, por las historias protagonizadas por vampiros.

Decenas de personas aprovecharon el día en familia, además del 10% de descuento en los libros. Los niños se marchaban deseando sumergirse en sus nuevas lecturas y los padres encantados al ver como sus hijos se divertirán al mismo tiempo que mejoran de su vocabulario, su ortografía y desarrollan su imaginación y creatividad.

Te puede interesar