La licitación de obra pública se estancó durante el inicio del año

Boca del túnel de la futura circunvalación de O Barco.
photo_camera Boca del túnel de la futura circunvalación de O Barco.
La inversión pública desbloqueada hasta abril cayó respecto a 2022 hasta los 30,5 millones

En el primer cuatrimestre, la provincia volvió a sufrir un mal periodo en cuanto a licitación de obras públicas. El inicio del año trajo una licitación menor que la del año pasado. Hasta el mes de abril, Ourense apenas recibió dinero y se situó de nuevo en el furgón de cola nacional. Los datos no contemplan todavía la licitación de la estación intermodal, publicada en el mes de mayo, que catapultará las cifras debido a su gran inversión.

Según las cifras aportadas por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que incluyen los cuatro primeros meses del año, las distintas administraciones públicas licitaron proyectos por un valor de 30,5 millones de euros en la provincia. Se constata de este modo un descenso respecto a 2022, ya que en el mismo periodo se habían desarrollado 2,3 millones más.

Solo cuatro provincias registran un volumen licitador inferior al de Ourense. Son Ávila (25,3 millones), Segovia (21,8 millones), Soria (21,7 millones) y Zamora (20,3 millones), además de Ceuta y Melilla, que cierran la lista en cuanto a inversión pública.

A pesar del mal dato, lo cierto es que todavía queda por comprobar el impacto que tendrá en estas cuentas la mencionada licitación de la estación intermodal de la ciudad. El ambicioso proyecto supondrá una inversión de más de 130,2 millones de euros, en la que será una de las obras más importantes de Ourense en los próximos años. Esta elevada partida multiplicará las cifras de inversión en la provincia. De hecho, su presupuesto es superior al total de las licitaciones durante 2022, que rondó los 113,7 millones de euros.

Cero euros del estado en abril

La ingente inversión que requerirá la construcción de la intermodal contrasta con los cero euros que licitó el Estado en la provincia durante el mes de abril. Solo otras cuatro provincias sufrieron esta situación en el cuarto mes del año: Lugo, Soria, Jaén y La Rioja.

La Administración central destinó unos 1,8 millones durante el primer trimestre a los proyectos ourensanos, siendo el sexto territorio con un menor volumen de licitación en lo que se ha contabilizado de este año, incluso por detrás de Ceuta y Melilla. A estas alturas de 2022, desde Madrid ya se habían licitado contratos por 6,8 millones. 

Por otro lado, de las arcas autonómicas salieron a concurso proyectos por 15,6 millones de euros. Mientras, las administraciones locales -Diputación y concellos- licitaron 13 millones, casi el doble que el año pasado (7,3 millones) y compensando el descenso de la inversión desde Santiago, que bajó en tres millones.

El 7% de Galicia

En el primer cuatrimestre, en el conjunto de Galicia se han impulsado proyectos que suman una inversión de 455,3 millones de euros: 140 del Estado, 138,1 de la Xunta y 157,2 de la administración local. El reparto de estas cantidades por provincias es muy desigual. A Coruña y Pontevedra recibieron ocho de cada diez euros, repartidos casi a partes iguales. En el otro lado de la balanza, Lugo y la más desatendida, Ourense, que apenas se benefició del 7% del dinero público que salió a concurso.

Te puede interesar