ACUERDO JUNTA DE PORTAVOCES

Los plenos abrevian pero la cordialidad ‘depende do edil'

La junta de portavoces del Concello sólo consensuó la reducción del número de mociones

Los portavoces municipales, reunidos a petición del alcalde, el socialista Agustín Fernández, consensuaron sesiones plenarias más cortas pero no menos broncas ni más cordiales porque, al fin y al cabo, esos comportamientos son cuestiones "personales", según declaró al final de la junta desarrollada ayer en la Alcaldía el portavoz del grupo de gobierno, el socialista José Angel Vázquez Barquero.

De este modo y por unanimidad -sin que sirva de precedente- los cuatro portavoces, más el alcalde y el secretario municipal decidieron limitar el número de mociones para evitar "plenos maratonianos", como el de este mismo mes, que sobrepasó las siete horas de duración y se prolongó hasta media tarde. Por ello, DO, con una representación de dos escaños, podrá proponer un máximo de dos mociones, que serán tres en los demás grupos, PP (11 ediles), BNG (tres concejales) y PSOE (11 escaños), aunque habitualmente el grupo de gobierno limita sus propuestas -al margen de la parte resolutiva de los plenos- a una o dos mociones, y no en todas las sesiones.

Vázquez Barquero precisaría después que el consenso de la junta de portavoces fue la única opción para limitar la duración de los plenos, dado que a estas alturas de mandato no se puede modificar el reglamento orgánico. Otra cosa son los insultos y los debates broncos y agresivos, un asunto sobre el que los portavoces pasaron de puntillas porque "son cosas que deben salir de las personas", pues hay miembros que "son más vehementes que otros".

La portavoz del BNG, Susana García, lamentó en este punto que no se haya hablado precisamente del tono de esos debates y de "rebaixar a tensión nos plenos", aunque aplaudió la reducción de las sesiones, teniendo en cuenta, precisó, que los acuerdos sobre las mociones no son vinculantes.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, retiró las cinco propuestas presentadas sin explicación de motivos para forzar la junta de portavoces, aunque manifestó que este acuerdo llega tarde y desborda ya al gobierno municipal. También recordó que las propuestas deben llevar argumentario, una cuestión de la que se quejó en el pleno de este mes, al aceptar el alcalde varias de Democracia Ourensana que eran simples propuestas de acuerdo.

Te puede interesar