POLÍTICA OURENSANA

Las listas electorales del 26-J reabren la división socialista

Parte de cargos y militantes quieren volver a proponer a Ferraz a los candidatos más votados en las asambleas locales, mientras en el PP dan por hecho que dominará la continuidad

La continuidad será la seña de identidad de las candidaturas que se presenten a la repetición de elecciones generales el 26-J por Ourense, donde no se esperan cambios en los cabezas de lista de las principales fuerzas, tanto en el Congreso como en el Senado; pero puede haber una excepción, la que podría protagonizar el PSOE, donde un sector de cargos y militantes, según varias fuentes consultadas, tratará de impulsar las listas que fueron votadas por la militancia en las primarias previas al 20-D, que encabezaban Laura Seara al Congreso y Teresa Taboada al Senado, pero que no fueron aceptadas por el comité federal del partido, que designó a Rocío de Frutos y Luis García Mañá como cabezas de cartel.

Quieren que se respete la elección de aquellas primarias, afirman las fuentes consultadas. La situación de Teresa Taboada, imputada por un delito de revelación de secretos, no sería un obstáculo para este sector a efectos de concurrir en las listas al Senado -ya fue de número dos el 20-D pese a ganar las primarias- , ya que el código ético del PSOE sólo habla de "imputados por corrupción" para excluir a cualquier candidato.

Por otra parte, se da por descontado que Partido Popular y En Marea, las otras dos formaciones que obtuvieron representación, repetirán con Miguel Ángel Viso, y David Bruzos, respectivamente, como cabezas de lista, mientras que el también diputado electo por el PP en la provincia, Celso Delgado, también apunta a continuar.

Públicamente, las fuerzas políticas apenas se han pronunciado sobre sus intenciones pero el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, destacó recientemente que la intención de su formación "es, al menos, mantener" los resultados del 20-D, aunque "aspira a mejorarlos", recordando que los resultados de aquel momento -un 45% de los votos- dieron al PP, con los nombres que se presentaban, el segundo mejor de todas las provincias españolas, dejando entrever, por tanto, que no variará la configuración de las listas.

La situación en el Senado, donde el PP copó tres de los cuatro escaños en disputa por uno del PSOE, también será similar. De esta manera, los populares Miri Barreira, Carmen Leyte y Francisco José Fernández tratarán de refrendar los excelentes resultados obtenidos en los comicios de diciembre, en los que el PP sumó el 56% de los votos.

Por su parte, Ciudadanos y BNG, que se quedaron sin representación en los últimos comicios, tampoco variarán la hoja de ruta. Desde la formación "naranja" apuntan que la dirección general es partidaria de repetir las listas, salvo por aquellas circunstancias personales que lo impidan, mientras que los nacionalistas abrirán un proceso de configuración con la militancia, aunque la única modificación que se espera es que recupere sus siglas el 26-J, ya que en diciembre concurrieron como Nós-Candidatura Galega. Fátima Balsa, en Ciudadanos, y Noa Presas, en el BNG, encabezaron entonces las candidaturas de estas formaciones.

Te puede interesar