El comercio registró una gran afluencia, con retenciones en las zonas de acceso a las grandes superficies

La llegada de las fiestas de Navidad estimula las ventas

Los pasillos del centro comercial Ponte Vella estaban ayer llenos de gente. (Foto: Xesús Fariñas)
La apertura de los comercios el domingo antes de la Navidad animó ayer a muchos ourensanos a salir a la calle a realizar sus compras. La crisis ocasiona que este año se puedan encontrar ya descuentos, que llegan al 50% en textil.
La proximidad de la Navidad motivó ayer que los ourensanos saliesen ayer a la calle a realizar las compras de regalos y preparar las comidas y cenas propias de estas fechas. Aunque durante la mañana la afluencia fue más tranquila en los establecimientos ourensanos, por la tarde creció el número de visitantes.

Así, en el pequeño comercio -fundamentalmente del centro de la ciudad- ayer se registró una gran afluencia de público, después de que los dos anteriores domingos del mes -en los que también habían abierto- el ambiente comercial fuese más tranquilo. Sin embargo, también fueron muchos los compradores que se acercaron hasta los centros comerciales, ya que el intenso frío de la jornada motivó que muchos clientes optasen por las áreas cerradas. Por ello, en el entorno de las grandes superficies se registraron colas de acceso a los aparcamientos y también una gran afluencia en las tiendas. La situación de crisis, que motivó que la facturación durante el otoño fuese escasa, provoca que en estas fechas navideñas se puedan realizar compras ya con notables descuentos, particularmente en el textil. Tanto los establecimientos de grandes cadenas como en los comercios tradicionales se pueden encontrar descuentos que van desde el 30 al 50%, ofertas superiores a las que realizaron el año pasado y que en ejercicios anteriores no se producían. Además, debido a que la temperatura en otoño fue suave- la llegada del frío en los últimos días animó las ventas de ropa.

Los niños eligen sus regalos

Si bien el textil es el sector que registra los mayores descuentos, también es posible encontrarlos en otros segmentos comerciales, como los de calzado o joyería, que también se han visto afectado por la crisis. Durante la jornada fueron numerosos los padres que acudieron acompañados de niños para conocer sus gustos de cara a los regalos de Papá Noel. Este año, entre los preferidos de los más pequeños están Ben 10, los Gormitti, Hello Kitty o las tradicionales Barbie. No obstante, las consolas y los videojuegos también constituyen otro de los regalos estrella de la temporada.

Precios

Con respecto a las compras de alimentación, los clientes comentan que este año los precios se han mantenido más estables que otros en la mayoría de productos.

Los comercios prevén una importante afluencia de visitantes a lo largo de esta semana, ya que buena parte de los clientes suelen dejar sus compras para última hora. El jueves, Nochebuena, los comercios abren hasta las 20 horas. El próximo fin de semana también abrirán el domingo, al igual que el 3 de enero, con el fin de facilitar las compras de Reyes, y el 10 de ese mes, el primero tras el inicio de las rebajas.

Compras en el Mercado de Navidad

A pesar del intenso frío de la jornada, el Mercado de Navidad que abrió desde el viernes hasta ayer en la Praza Maior, la calle Colón y la Praza da Imprenta registró numerosos visitantes. Los clientes también pudieron realizar en estos puestos sus compras navideñas, ya fuese con la adquisición de artesanía para regalar o productos gastronómicos -particularmente embutidos, quesos o repostería- para degustar en las fiestas.



Te puede interesar