Coronavirus en Ourense

Las familias, ante el cierre del centro de día: “No me llevo a mi abuela sin PCR"

El positivo de una trabajadora del centro de día "DeMaiores" de la ciudad obligó al desalojo del local. Las familias se vieron obligadas a recoger a sus mayores, pero varias se negaron: "Tienen que hacerle las pruebas, así no nos vamos".

El positivo de una trabajadora del centro de día "DeMaiores" de la ciudad y el posterior desalojo del mismo por orden de Sanidade, enfrentó ayer a la dirección con parte de los familiares, que se negaron a recoger a sus mayores sin una prueba diagnóstica en la mano. 

Tras conocer el contagio de la mujer, a primera hora de ayer, la dirección llamó a los familiares de los usuarios –una treintena– para informarles de la situación. "Nos dijeron que teníamos que llevárnoslos a casa, sin explicarnos apenas nada. Dijeron que había un positivo, pero ni nos dijeron si erade un trabajador o de un usuario", apuntan desde las familias. Varias de ellas se plantaron en la puerta y pidieron explicaciones a la dirección, además de pruebas diagnósticas para los mayores. 

"Xa había sospeitas de que podía ser positivo e non nos avisaron, ata que hoxe (por ayer) nos chamaron para dicir que tiñamos que desaloxar o centro", reclama Tania Domínguez, nieta de una usuaria. El centro niega cualquier tipo de "ocultación": "La persona se hizo la prueba en cuanto tuvo síntomas leves, y ayer (por el miércoles) ya no vino a trabajar. En cuanto nos enteramos, ya avisamos". Las familias, por su parte, ven "muy grave" la falta de información: "Si nosotros tenemos que avisarlos si los mayores están en contacto con alguien de fuera del círculo habitual, ¿por qué ellos no nos avisan a nosotros de este tipo de cosas?". 

Los familiares no se movieron de la puerta del centro durante horas –agentes de la Policía acudieron al lugar para dispersarlos–, a pesar de la postura del personal. "¿Váis a llevaros a vuestros mayores o no?", preguntaba una trabajadora. "No nos los llevamos sin una PCR", respondían desde fuera hijos y nietos de los usuarios. 

"Todos temos familia de risco na casa, fillos, pais, irmaos... Teremos que saber se a persoa está contaxiada ou non", exigía Domínguez. Los afectados recordaban la dificultad de aislar a una persona dependiente: "Dicen que nos los llevemos y los aislemos hasta que el Sergas nos llame para hacerles las PCR, pero cómo, si necesitan contacto directo con nosotros". Fuentes del centro aseguran que en todo momento se ha seguido el protocolo indicado por la Xunta: "Sanidade ya tiene el listado de usuarios y trabajadores, ahora toca esperar. No es nuestro cometido hacer las pruebas". 

A primera hora de la tarde, los familiares recogieron a los usuarios y los llevaron a un centro sanitario muy próximo a "DeMaiores", donde realizaron pruebas rápidas y PCR. "Por ahora, todos negativos. Pero esa prueba deberían habérsela hecho ellos, no tienen protocolo", criticaba un familiar.

Te puede interesar