López Morais cederá al Concello los 10.000 volúmenes de su biblioteca y archivo personal

LR- El cronista oficial de la ciudad, Anselmo López Morais, se ha ofrecido a ceder su biblioteca y su archivo, más de 10.000 volúmenes en total, al Concello de Ourense. Asimismo, sus colecciones  de arte (pintura, escultura y cerámica) también podrán ser dis frutadas por la ciudadanía, para cuya gestión se creará una Fundación en la que también estará integrado el Concello.

 Todos los fondos bibliográficos (más de 10.000 ejemplares), artísticos y documentales del cronista oficial de la ciudad, Anselmo López Morais, pasarán a ser de propiedad municipal, después de que su propietario los cediese ayer al Concello de Ourense para su consulta y debida conservación y catalogación.

 López Morais se reunió ayer con el alcalde, Francisco Rodríguez, para exponerle su voluntad de ceder a la ciudad todas sus colecciones de escultura, pintura, cerámica y su extraordinario fondo bibliográfico, compuesto por más de 10.000 volúmenes, entre libros y colecciones de revistas de Galicia, arte, historia, literatura y música. El regidor felicitó al cronista oficial de la ciudad por su altruismo, agradeciendo en nombre de todos los ourensanos ’esta oferta extraordinariamente xenerosa’ y se comprometió a iniciar de inmediato el trabajo de catalogación y de diseño de su conservación. Asimismo, también consensuará con López Morais un programa para la restauración de los fondos que así lo precisen y la búsqueda de una ubicación adecuada para cuando se materialice la cesión.

 Entre las obras de la valiosa colección ofrecida a la ciudad destaca un crucifijo de plata, vaciado de un molde original de Miguel Ángel, que fue traído a España en 1597 por Juan Baptista Franconio; también una Inmaculada Concepción de José Gambino de la escuela de Bernini; varios vaciados de piezas originales del Museo Británico del siglo XIX; y esculturas de Asorey, Bonome, Baltar, Buciños, Acisclo Manzano o Maite Vázquez, entre otros muchos.

Te puede interesar