Es la fecha de nacimiento de su padre, Alexandre, intelectual galleguista que fue fusilado en 1936

Luis Bóveda propone que el 4 de junio sea festivo local

Concejales de la oposición y del gobierno municipal, junto a Luis Bóveda (tercero por la derecha), en el acto de homenaje ante su monumento. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Ourense rindió ayer un homenaje al intelectual galleguista ourensano Alexandre Bóveda. Este acto tendrá continuidad hoy en Poio-Pontevedra, donde se recordará el fusilamiento de este ourensano ilustre, ocurrido en aquella localidad el 17 de agosto de 1936.
El acto de ayer en Ourense contó con la presencia de una amplia representación de la corporación municipal y provincial ourensana, presidida por la alcaldesa en funciones, Aurea Soto, y que contó con una representación del PPdeG, encabezada por Rosendo Luis Fernández, y del BNG, a cargo de Ximena González. Tras una ofrenda floral ante el monumento a Alexandre Bóveda levantado en la Rúa da Barreira, realizada por la concejal de Cultura, Ana Garrido, y el hijo del homenajeado, Luis Bóveda, éste realizó una breve intervención en la que expresó su agradecimiento a aquellos que habían batallado en los últimos años por recordar y ensalzar la figura de su padre.

Personificó esta labor en Gonzalo Iglesias Sueiro, que impulsó el nombramiento a título póstumo de Alexandre Bóveda como hijo predilecto de la provincia, tras un acuerdo unánime adoptado por la Corporación provincial en 1996, y otros reconocimientos realizados por los ayuntamientos de Ourense y Xinzo de Limia.

Luis Bóveda también reivindicó que 'se declare 4 de junio', fecha del nacimiento de Bóveda, 'como día de fiesta local en Ourense capital' y reprochó al ayuntamiento que este año 2013 se hubiera olvidado de organizar alguna actividad durante aquella jornada.

La edil de Cultura, Ana Garrido, cerró el acto para hacer una semblanza de Alexandre Bóveda, del que destacó su profesión de economista y su faceta política como 'cofundador del Partido Galeguista' y al situó como una referencia de futuro para los más jóvenes.

Garrido calificó a Bóveda sobre todo como 'un ciudadano bueno y generoso, entregado a la causa gallega', y un 'motor del galleguismo estructurándolo como partido'.

Te puede interesar