Luis Menor presenta el Plan Único de reparto de fondos

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha presentado este martes el reparto de fondos de la diputación a los concellos de la provincia

Los concellos gobernados por PSOE y BNG, que dirigen el 35% de los concellos de la provincia, recibirán el 38,5% de los fondos de cooperación a los municipios de la Diputación de Ourense, mientras los gobernados por el PP (60%) percibirán el 55,9% y los regidos por alcaldes independientes (4,4%) percibirán el 5,6% de los fondos. 

Así se distribuiría el novedoso Plan Cooperou 2024, que presentó ayer el presidente de la Diputación, Luis Menor, después de recoger las aportaciones de socialistas y nacionalistas para crear el denominado “plan único” que rige en otras diputaciones y hacer un reparto con criterios objetivos y que duplicarán los fondos que hasta ahora se repartían en los planes de cooperación. Según el plan presentado por Menor -que ahora será negociado con la oposición en una nueva reunión la próxima semana-, los fondos ascenderían a 13,9 millones y se incrementarían a un ritmo de un millón más por año, hasta llegar al final del mandato a 17 millones.

El plan aplica los criterios de la Federación Galega de Municipios e Provincias y va en la línea del plan de las otras diputaciones. El objetivo es incluirlo en los presupuestos de 2024, que se llevarán al pleno de noviembre para su aprobación.

Con esta medida todos los concellos sabrán el dinero que reciben al principio de año, acabando con el reparto vía subvenciones nominativas hasta ahora predominante.

Habrá una parte fija con base en cuatro tramos según el número de habitantes -1.000, 5.000, 10.000 o 20.000 habitantes- con cantidades que oscilan desde los 90.000 y los 120.000 euros en función de la población y una parte variable con cuatro criterios: población, núcleos, envejecimiento y superficie. La parte fija está dotada con 8,9 millones, mientras que la parte variable está dotada con 5 millones que se reparten en población (50%), los núcleos (20%), el índice de envejecimiento (15%) y la superficie del concello, otro 15%.

“É un empeño persoal, transfórmase de maneira importante a cooperación, con criterios homoxéneos para os 91 concellos -la ciudad no está incluida-”, explicó Menor. Además, defendió que este plan redundará en la “autonomía municipal”, ya que permitirá a todos los concellos “saber o que teñen” frente a un plan anterior “máis encorsetado”. Este dinero será de aplicación más flexible, aunque reservará una cantidad que habrá que destinar a obras. 

Además, contribuirá a la “simplificación administrativa”, al ser un modelo “moito máis sinxelo” que no obligará a justificar los proyectos programa por programa como hasta ahora, lo que permitirá liberar al personal tanto de los concellos como de la propia Diputación. 

Aunque PSOE y BNG aplaudieron la iniciativa, echaron en falta que la cantidad destinada no fuese más elevada, por encima de los 20 millones. En ese sentido, Menor aclaró que “temos o orzamento máis baixo da deputación galegos, 20 millóns menos ca Lugo e moitos máis concellos: 92 fronte a 61”. 

En cuanto a la necesidad de cambiar de modelo, Menor asegura que la mayor parte de los concellos salen beneficiados, pero es un plan “que pedía moita xente, tanto da oposición como xente do PP”. 

Te puede interesar