El pleno de la Diputación de Ourense aprueba la modificación de crédito tras abstenerse PSOE y BNG

El presidente de la Diputación, Luis Menor.
photo_camera El presidente de la Diputación, Luis Menor.
Sale adelante la modificación de crédito de la Diputación de Ourense: votaron a favor en pleno PP y DO y se abstuvieron PSOE y BNG

Una jornada inédita la vivida en la Diputación de Ourense, en el que hubo acuerdo entre todos los grupos a la hora de alabar la millonaria modificación de crédito de 10,2 millones, de los cuales 5,6 millones se reparten por primera vez de forma prácticamente lineal y a la totalidad de los 92 concellos. Votaron a favor en pleno PP y DO y se abstuvieron PSOE y BNG, que con ese gesto, avalaron el “cambio” en la gestión del popular Luis Menor respecto a etapas anteriores, en un pleno que se desarrolló en buena sintonía entre los grupos. Además de los 5,6 millones aprobados para repartir entre los concellos, el pleno dio visto bueno al pago de 2,8 millones con cargo al ahorro de la institución para cancelar el único préstamo vivo que mantenía la Diputación con los bancos, por lo que pasa a tener la deuda a cero. 

PSOE y BNG se abstuvieron por primera vez en una millonaria modificación de crédito de la Diputación de Ourense, si bien su voto no fue decisivo, pues DO votó a favor y evitó el conflicto con el PP. 

Álvaro Vila, portavoz del PSOE, valoró su abstención como una muestra de “confianza” en que las cosas se están haciendo de otra manera en esta nueva etapa, “bastante mellor do que se facían anteriormente”. Vila pidió al presidente provincial, Luis Menor, que valorase en su “xusta medida” la abstención socialista y nacionalista, y volvió a mostrar su deseo de que en los presupuestos de 2024 se apruebe un Plan único de reparto de fondos.

Desde el BNG, Bernardo Varela mantuvo la misma línea, volvió a pedir el plan único y ensalzó la línea emprendida por Menor: “O camiño é este, aínda que é manifestamente mellorable”. En todo caso, lo valoró como “un paso adiante” en la gestión de la institución provincial.

Por su parte, Armando Ojea defendió estas líneas de colaboración con los concellos “cualitativamente diferentes” a las de la anterior etapa, para justificar su voto a favor.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, calificó como “moi positivo” el “constante diálogo” y la “constante predisposición” de todos los grupos y considera que la abstención de BNG y PSOE fue “un voto moral a favor”. Menor defendió que estas ayudas a los 92 concellos respetan “compromisos xa escritos” del anterior mandato y también los deseos de los alcaldes, que “deseñaron as obras e servizos que quixeron, a ninguén se lle impuxo nada”.

Por último, la portavoz popular, Patricia Torres, destacó el “esforzo especial” para contentar a todos los regidores de la provincia, que están “moi satisfeitos”.

Minuto de silencio por Miguel Cid y espantada de DO por el “rollo” del pleno

A la finalización, los diputados guardaron un minuto de silencio en recuerdo del ex diputado provincial y exalcalde de A Teixeira, Miguel Antonio Cid. No estuvo presente en ese momento el alcalde de Ourense y diputado de DO, Gonzalo Pérez Jácome, quien, como es habitual, se marchó del pleno apenas una hora después de su inicio -duró casi cinco horas-. Su diputado Rafael Cachafeiro volvió a deslumbrar a los presentes y calificó como “un rollo” el pleno.

Te puede interesar