Los madereros temen el desabastecimiento de las empresas al no convocarse subastas

LR- El plan de subasta de madera fijado por la Consellería de Medio Rural para dar salida a los montes quemados el pasado verano asignaba a la provincia un volumen de 250.000 metros cúbicos, de los que actualmente sólo se vendieron 68.425, un 28%, según los datos que expuso ayer la Asociación Provincial Ourensá da Madeira (Aprouma).

En las otras provincias, el porcentaje de madera subastada es muy superior. Los madereros temen el desabastecimiento de las industrias si persiste esta parálisis.

El incumplimiento del plan de subastas elaborado por la Consellería de Medio Rural para dar salida a la madera quemada en los incendios del pasado verano está provocando desabastecimiento en la industria de primera transformación ourensana, según aseguraron ayer los madereros en la asamblea de la Asociación Aprouma.

Según los datos que expusieron, en Ourense estaba previsto realizar subastas por un volumen de 250.000 metros cúbicos (de los que 145.000 correspondían a madera verde y el resto, quemada), pero sólo se subastó un lote de 68.428 metros cúbicos (todos de madera verde), que supone el 28% del total. Según expresaba el presidente del colectivo, Elier Ojea, los madereros entienden que Ourense está siendo discriminada, pues en Lugo se subastó el 65% de lo previsto y en A Coruña un 95%, mientras que en Pontevedra se canalizó un volumen 2,5 veces superior al previsto.

En este sentido, Ana Oróns, secretaria general de la Federación de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia, aseguró que, en las reuniones que mantuvo con la Administración, les informaron de que no se han hecho más subastas por falta de tiempo para proceder al marcaje de la madera, si bien los madereros se preguntan por qué no hay estos problemas en otras provincias. Además, Oróns asegura que la próxima venta no podrá ser antes de diciembre y que, según datos a los que ha podido acceder, será de 20.000 metros cúbicos, cifra que considera ’totalmente irrisoria’.

Ante esta situación, los madereros acordaron remitir un escrito de protesta al conselleiro de Medio Rural.

Te puede interesar