Artistas y ediles del BNG demandan la apertura de la Casa da Maxia

Los magos quieren tener su sede en la calle Colón

Xosé Somoza y Ximena González, ediles del BNG, con los magos Cayetano Lledó y Antón López. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Asociación de Magos Profesionais de Galicia y dos de los tres los concejales del BNG de la ciudad comparecieron ayer ante la Casa da Maxia, en la calle Colón del casco histórico, para pedir que el proyecto se mantenga tal y como se ideó; es decir, como un edificio que acoja espacios museográficos y didácticos relacionados con el arte de la ilusión.
En un comunicado al que dio lectura el mago Antón López, manifiestan su 'total desacordo' con la intención del Concello de destinar el recinto a una ampliación para los más pequeños del Centro Cívico de la calle; si bien, la concelleira de Cultura, Ana Garrido, aseguró que 'unha parte destinarase á maxia'.

Con los magos coincidió el concejal nacionalista Xosé Somoza pidiendo al gobierno municipal una 'oportunidade polo menos a que esta iniciativa naza como foi proxectada'. En términos económicos, Somoza aseguró que 'non faría falta gastar un euro máis dos que están aprobados', si bien todavía quedarían por adjudicar 130.000 euros de una partida global de 400.000. A este respecto, Ana Garrido puntualizó que durante los años en los que el BNG gobernó en coalición con los socialistas 'non dotaron o edificio da domótica e é por eso que non se puido abrir', a pesar de que 'tiveron esa partida'.

Otro de los aspectos criticados por los nacionalista es que 'custaría máis reconvertila para outros usos' que abrirla como Casa da Maxia, algo a lo que Garrido ha respondido que 'o único que imos facer é abrila como está'.

Te puede interesar