El debate de Telemiño analizó las ventajas e inconvenientes de la normativa que entrará en vigor a comienzos de 2011

Los malos humos salen de los bares

Mari Luz Villar, Ana Isabel González, Alberto Fidalgo, Nora Sola, José Araújo, Marcos Barros y José Manuel Fernández.
El próximo día 2 de enero entrará en vigor, según lo previsto, la nueva ley que regula los lugares donde estará permitido fumar. A partir de ese momento, todos los espacios cerrados, con ciertos recintos como excepción, no podrán admitir el tabaco. Otros espacios abiertos, como los parques infantiles o las inmediaciones de los centros escolares también permanecerán libre de malos humos. La legislación anterior, puesta en marcha en el año 2006, dejaba sin regular ciertos sectores como el de los hosteleros o el de los menores, según apuntó la inspectora de Salud Pública Ana Isabel González.
El debate de ayer en el Punto Crítico de Telemiño se centró, sobre todo en dos grandes temas: la protección de la salud ciudadana y los ingresos del sector hostelero. En cuanto al primer tema, todos los participantes se mostraron de acuerdo en que es preciso proteger a los españoles de enfermedades como el cáncer. Sin embargo y, a pesar de que los partidarios de la ley no lo vieron así, los que se mostraban contrarios a ella ven en la normativa un factor económico importante.

La ley vigente a día de hoy permitía a los locales de menos de 100 metros cuadrados escoger su condición como lugar con o sin tabaco, mientras que si los que superaban estas dimensiones decidían permitir el tabaco, debían habilitar un espacio para fumadores. En este sentido, el representante de los hosteleros, Marcos Barros, señaló que aquellos profesionales que lo hicieron, han visto como su inversión acababa suponiendo pérdidas. Junto al concejal del PP José Araújo y el miembro de 'Fumadores por la tolerancia' José Manuel Fernández afirmaron que la hostelería ha perdido y perderá clientes con las legislaciones en contra del tabaco.

Como representante del partido socialista, Alberto Fidalgo respondió muchas preguntas relacionadas con la nueva normativa. Entre ellas, quiso incidir en que la inversión de los hosteleros 'foi voluntaria', puesto que 'ninguén os obrigou'. Asimismo, recordó que en países como Portugal la ley ya se puso en marcha hace tiempo 'e non pasou nada'.

Te puede interesar