Manuel Baltar anunciará hoy que deja el liderazgo del PP de la provincia de Ourense

Manuel Baltar. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Manuel Baltar. FOTO: ÓSCAR PINAL
Manuel Baltar decidió proponer su relevo al frente del Partido Popular de Ourense en la reunión de la junta directiva, que escogería a una gestora

Manuel Baltar prevé dejar hoy de ser el presidente del PP de Ourense, casi 15 años después de ser elegido por primera vez el 10 de enero de 2010. Los populares ourensanos celebrarán hoy una junta directiva provincial  en la que presumiblemente su líder, designado como senador autonómico por el Parlamento de Galicia, propondrá su relevo dejando al frente a una gestora, que estaría liderada por Luis Menor, ahora presidente de la Diputación y alcalde de Pereiro de Aguiar. 

La decisión de Baltar se realizará en una reunión en la sede provincial del PP en la avenida de Buenos Aires de la ciudad, hoy a las 20,30 horas. Al acto asistirá el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, así como la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado. Se espera que intervenga Baltar en primer lugar y cierre el acto Rueda. 

Baltar había renunciado en junio a presidir la Diputación, puesto que ocupaba desde febrero de 2012 de forma ininterrumpida, tras ganar las elecciones pero perder la mayoría absoluta. El dirigente popular había relevado en el puesto a su padre, José Luis Baltar, 22 años presidente del gobierno provincial. El cargo lo asumió finalmente el actual presidente provincial, Luis Menor, que, según las fuentes consultadas, sería ahora la persona elegida para liderar la gestora provincial y que manejará los hilos del partido hasta la celebración de un congreso. 

Queda por visualizar cómo se desarrollará la junta directiva provincial de hoy, en la que podría haber debate respecto a los pasos futuros tras conformar una gestora liderada por Luis Menor, considerado el sustituto natural -y habida cuenta de que en el PPdeG rechazan las bicefalias-. Y es que algunos cargos populares apuestan por el actual delegado de la Xunta, Gabriel Alén, como persona de consenso y candidato al próximo congreso provincial, a celebrar en 2024.

Días después de que Baltar anunciase su renuncia a seguir al frente de la Diputación en junio, Rueda aseguraba que Baltar dejaría también la presidencia del partido, algo que él nunca confirmó, pero que materializará ahora, “un paso lógico” según fuentes de los populares gallegos. Con la marcha que tiene decidido anunciar hoy, Baltar completa su adiós a la primera línea política. 

El pasado mes de julio, el Parlamento de Galicia, en un pleno extraordinario, designó a Baltar como senador autonómico.

Te puede interesar