Diseñó un comité ejecutivo con un 51% de mujeres y que integra a militantes críticos en 2010

Manuel Baltar preside el PP con el 95% de los votos válidos

Núñez Feijóo y Manuel Baltar saludan a la militancia al término de la convención. Detrás, la nueva ejecutiva del PP de Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
Habiendo un único candidato, el congreso provincial del PP que ayer se celebró en el Paco Paz sólo mantenía el interrogante de cuál sería el porcentaje de apoyo que recibiría Manuel Baltar Blanco para ser reelegido presidente del partido en Ourense. Y el resultado no deja lugar dudas: el 94,6% de los votos emitidos (el 95,3% de los válidos) refrendaron su candidatura, lo que significa que 961 de los 1.016 votantes dijeron que sí a la propuesta de Baltar. Un apoyo abrumador.
Con un escenario muy diferente al de hace tres años, el comité ejecutivo que salió de este congreso es mayoritariamente femenino -el 51% de sus 79 miembros son mujeres- e integra a militantes que en 2010 apoyaron la candidatura derrotada, la de Juan Manuel Jiménez Morán. El propio alcalde de Verín pasa a ser uno de los vicesecretarios de esta nueva ejecutiva, pero también están el exalcalde de Ourense Enrique Nóvoa, las diputadas autonómicas Carmen Pardo y Cristina Romero Fernández -que además ejercerá de portavoz- o el exconcejal Javier Rodríguez Nóvoa, entre otros. Rosendo Fernández y Jorge Pumar, coordinador éste del grupo municipal de Ourense, se convierten con Romero y Pablo Pérez (teniente alcalde de Quintela de Leirado y que será secretario de Organización) en el núcleo más cercano al presidente. El conselleiro Jesús Vázquez entra en la ejecutiva como coordinador de política autonómica, y el diputado Celso Delgado lo hace en el de estrategia política.


LA TRANSPARENCIA

Pero más allá de la integración y de la unidad del partido, el reelegido presidente popular centró buena parte de su intervención en abogar por la transparencia y por la reivindicación de 'facer política con maiúsculas', en la que, añadió, 'non queremos corruptos'. Para conseguirlo, anunció que el PP contará con un responsable provincial de transparencia y que colgará en su página web las declaraciones de bienes de los miembros de su comité de dirección -que será elegido mañana, a las siete de la tarde-.

Asimismo, Baltar instó a todos los miembros del comité ejecutivo a que, como él, firmasen una 'Carta de compromisos' con obligaciones éticas y deontológicas, documento que también deberán firmar los militantes que formen parte de una lista electoral o que tengan algún cargo político. Junto a este empeño en la 'transparencia máxima', el PP ourensano se moverá también en torno a dos principios: el de la presunción de inocencia y el del respeto a la Administración de Justicia, según explicó el presidente. Manuel Baltar habló con detalle de la política local, otra de sus reivindicaciones y rompió una lanza a favor del 'papel dos alcaldes e concelleiros dos concellos pequenos porque a política real é a local'. En este ámbito, auguró que en las próximas elecciones locales -en 2015- 'acadaremos o goberno en máis de 69 concellos (los gobernados por el PP en la actualidad) e tamén o goberno da cidade, porque non merece o espectáculo destes meses e o desgoberno destes anos'.

Entre los objetivos para este nuevo mandato está el de 'invertir a tendencia de discriminación desta provincia', así como la de 'popularizar o galeguismo e galeguizar a modernización'. A su juicio, 'os nosos adversarios non son as outras forzas políticas senón a crise'. Con un PP 'centrista, reformista, galeguista e realista', Baltar considera que 'non defraudaremos' en ese objetivo.

Te puede interesar