TRÁFICO

Marcha para demandar seguridad en la bicicleta

<p></p>
photo_camera Moure, entregando en Tráfico las infracciones cometidas por conductores a la hora de adelantar a ciclistas.

+Deporte y ADO Moure organizan el domingo una ruta ciclista reivindicativa

A raíz de los últimos atropellos sufridos por los ciclistas en las carreteras españolas, la Fundación ADO Moure y +Deporte La Región organizan este próximo domingo día 18 de junio una jornada lúdico ciclista, en forma de "marcha verde", con el lema "La bici te da vida, úsala". Esta marcha a favor de la bicicleta recorrerá un tramo de 25 kilómetros entre Ourense y Castrelo de Miño, y servirá como día de reivindicación para los ciclistas de la provincia, que reclaman una mayor seguridad en las carretera con una convivencia pacífica entre peatones y conductores.

La participación es totalmente gratuita y podrá unirse a la expedición todo aquel que lo desee, aunque los que se inscriban previamente en masdeporte.laregion.es recibirán una camiseta de regalo y participarán en el sorteo de una bici Scott y de una estancia de fin de semana, que se realizará a la llegada a Castrelo de Miño. Esta actividad lúdica cuenta con el patrocinio de la Bodega Cooperativa Virxe das Viñas A Rúa, Vitaldent y Persan.

Los participantes están convocados a las 10,00 horas del domingo en el pabellón de Os Remedios, donde se les entregará la camiseta a aquellos que se hayan inscrito previamente. A las 10,30 horas, se tomará la salida dirección Castrelo. El recorrido transcurrirá por la carretera OU-401, pasando por Alongos y llegando al Club Náutico de Castrelo de Miño.

"Esta carretera tiene un simbolismo especial, debido a que fue la primera vía gallega declarada de uso compartido para coche y ciclistas y desde que se estrenó en 2003 no se han producido allí incidencias graves", señala Carlos Moure, uno de los organizadores.

Además de la ruta hasta Castrelo de Miño (25 kilómeros), los que no quieran realizar el tramo completo, podrán ir solo hasta Alongos (10 kilómetros) , donde habrá un puesto de avituallamiento con fruta y comida. En Castrelo de Miño habrá servicio de desplazamiento con plazas limitadas para aquellos que no pueden regresar de nuevo en bicicleta.

Ese "Día de la Bici por las afueras", como lo califica Moure, tiene el objetivo de convertirse en un "día de fiesta" para toda la comunidad ciclista. "Queremos concienciar sobre el uso de la bicicleta con la mayor seguridad posible. Aunque la provincia de Ourense, dentro de lo que cabe, es segura para los ciclistas, cada vez hay más imprudencias de los conductores".

La convivencia "pacífica" que se vivía hasta ahora entre coches y bicicletas está cambiando, según Moure, por lo que esta marcha es ahora "más necesaria que nunca". "Antes, la gente era más respetuosa, pero ahora se nota que menos preoucpación y menos respeto enc arretera, por lo que es preciso concienciacon un hermanamiento en el que todos juntos reivindiquemos la misma causa", manifiesta Moure. 

21 ciclistas han fallecido en las carreteras en 2017

En lo que ha transcurrido de 2017, un total de 21 ciclistas han perdido la vida en las  carreteras españolas, tres víctimas más que en el mismo período de 2016. Por ello, la  Dirección General de Tráfico, varias administraciones autonómicas y las asociaciones de ciclistas están de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas para frenar lo que el director de Tráfico, Gregorio Serrano, ha calificado de "sangría". El punto de mira está en los conductores  que circulan bajo efectos del alcohol y/o drogas, aunque el análisis de las circunstancias en las que fallecieron esas personas revela que solo tres dieron positivo.

Te puede interesar