Sensibilidad Química Múltiple

María Argentina Rey Fernández: “En la calle, mascarilla siempre, pero no para no contagiar”

María Argentina Rey Fernández, enferma de SQM.
photo_camera María Argentina Rey Fernández, enferma de SQM.
María Argentina Rey Fernández está enferma de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

María Argentina trabajaba como médico en un centro geriátrico hasta que en el año 2008 un vertido de gasoil en su centro de trabajo hizo que su organismo colapsase. Tardó cuatro meses en obtener un diagnóstico acorde con la sintomatología y las reacciones que estaba sufriendo. Determinaron que padecía Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad ambiental que supone la pérdida de tolerancia a los productos químicos. No tiene cura, quienes la padecen solo pueden evitar la exposición de dichos productos.

¿Cómo afecta esta  enfermedad?

Es una enfermedad multisistémica, es decir, que puede afectar a todo el organismo. Los síntomas varían, pero se puede dar en cualquier parte. Por ejemplo, síntomas respiratorios que pueden darse como dificultad respiratoria, o tos irritativa.

¿Cómo se diagnostica la SQM?

Pues es un diagnóstico clínico, esto significa que se diagnostica por los síntomas que refiere la persona, pero solo en presencia de exposición química. Por ejemplo, si hay síntomas cuando se usa lejía para limpiar la casa. Hay un cuestionario diagnóstico muy bueno, se trata del QEESI. Tiene una sensibilidad del 92% y una especificidad del 95% y permite conocer, por un lado, cuáles son los productos a los que la persona es sensible, a la vez que determina la gravedad de su sensibilidad.  Además permite clasificar la enfermedad por grados, utilizando la clasificación del 1 al 4, siendo este último el más grave y contando con grados intermedios.

¿Podría dar cifras de las personas que la padecen en España?

Sí. En la sociedad española hay entre un 0,2 y un 0,5% de población afectada. Pero al tratarse de una enfermedad infradiagnosticada, se cree que el porcentaje podría alcanzar el 15%.

¿Y en Ourense?

En el CHUO actualmente constan siete pacientes con SQM. Sin embargo hay casos que, por desconocimiento de la enfermedad tanto en el médico como en pacientes, no se diagnostican a pesar de que lo son.

¿Y la incidencia? 

Limpiadoras y peluqueras son el colectivo que lo sufren más, ya que manipulan muchos productos químicos. Pero están aumentando los casos entre los sanitarios. Algo que debería despertar a aquellos de previsión en riesgos laborales dado que la exposición de este personal puede minimizarse y prevenirse. 

¿Podría explicar qué es una barrera química?

Al igual que existen las barreras físicas, existen las barreras químicas. Una persona en silla de ruedas necesita una rampa porque unas escaleras son una barrera física, pues para nosotros son barreras químicas. Ellos necesitan una rampa para acceder al portal, pues mi portal no pueden limpiarlo con lejía para que acceda yo. El problema es que hemos sobrenormalizado los productos químicos, hace cien años nadie normalizaba comer fruta llena de pesticidas. 

¿Cómo es el día a día? ¿Cómo se previeve en las rutinas?

No hay tratamiento, por lo que esto se basa sobre todo en un control ambiental.  Por ejemplo, no limpiamos con productos químicos. Usamos bicarbonato, vinagre, zumo de limón, agua oxigenada y jabón neutro. Lo mismo sucede con la ropa, tan solo la lavamos usando bicarbonato. Para empezar conviene tener un purificador de aire en casa, así como un desclorificador en la ducha. Para salir a la calle, mascarilla siempre, pero no para no contagiar, sino para que no nos afecten los químicos, por ejemplo, los perfumes. La alimentación, ha de ser bio. Sin pesticidas, ni colorantes o conservantes. Ningún aditivo. Para cocinar, en acero inoxidable, ya que las capas antiadherentes llevan químicos. No usamos cosméticos, colonias, cremas… Y como desodorante mezclo agua y bicarbonato sódico, pero nada más. La ropa no puede estar hecha de tejidos sintéticos, tiene que ser de tejidos naturales. 

¿Y sus relaciones personales?

Yo tengo mucha suerte. Tanto familiares como amigos entendieron mi situación desde el principio y se amoldaron, ya que ellos tienen que pasar por el mismo control ambiental que yo. Incluso en mi edificio mis vecinos lo entendieron desde el primer momento, las zonas comunes se limpian sin productos químicos. Pero al final todo esto es resultado de la comunicación, porque, ¿cómo voy a pedirte que dejes de usar colonia si no te explico por qué?

Tienen una página de SQM.

Ningún enfermo debería sentirse solo. Nosotras somos SQM España, que es una página de Facebook que llevamos entre una técnica de cuidados de enfermería, Gelis Soto, y yo como médico.  Las dos estamos afectadas de SQM y queríamos, por una parte, dar apoyo al resto de enfermos mientras, por la otra, explicar al resto lo que es la enfermedad y la toxicidad de los químicos que nos rodean. Por lo que cualquiera que lo desee puede escribirnos al correo de SQM ([email protected]) y yo misma les responderé intentando ayudar a todo el que lo necesite.

Te puede interesar