Una partida presupuestaria de 120.000 euros permitirá iniciar las obras después del verano

Mariñamansa contará con un centro cívico para dinamizar el barrio con talleres y cursos

Edificio del Concello que será rehabilitado como centro cívico en A Cuña.
Mariñamansa contará en 2009 con el segundo centro cívico que se pondrá en marcha en la ciudad como elemento de encuentro y participación ciudadana. La Concejalía de Benestar prevé iniciar las obras después del verano gracias a la aprobación en el pleno del pasado viernes de una partida de 120.000 euros destinada a la rehabilitación de un edificio propiedad del Concello para este fin.
La Concejalía de Benestar de Ourense destinará este año una partida de 120.000 euros a la construcción del centro cívico en Mariñamansa, un espacio de encuentro común y participación ciudadana que se ubicará en el edificio propiedad del Concello que hoy ocupa la Escuela Municipal de Música, que será trasladada antes del verano a sus instalaciones definitivas (en una nueva construcción situada detrás del Auditorio).

La responsable de esta área, Marga Martín, prevé que las obras de reforma del edificio municipal de A Cuña (sito en el entorno de la Universidad Laboral) para albergar este centro comiencen después del verano. ’El último pleno del Concello -que se celebró el pasado viernes- ratificó un presupuesto de 120.000 euros destinado a este fin. Ahora hay que hacer el proyecto y una vez que esté elaborado se iniciarán los trabajos para su puesta en marcha’, afirmó. Sin embargo, aclara que el coste total de este plan asciende a 350.000 euros, por lo que la finalización de la obra se hará con cargo a los presupuestos de 2009.

El edificio donde se ubicará el centro cívico de Mariñamansa consta de 2.500 metros cuadrados, repartidos entre el sótano, la planta baja y cuatro pisos. Además de la escuela de música, sus instalaciones están ocupadas por el archivo municipal, que ’posiblemente se quede allí’, por lo que el centro cívico ocuparía unos 2.000 metros cuadrados.

El objetivo de Benestar Social es, según Marga Martín, ’poner a disposición de los ciudadanos ourensanos y, especialmente, de Mariñamansa, este espacio para dinamizar el barrio con profesionales que atiendan esta zona en cuanto a servicios sociales y a actividades para todas las edades: talleres de música, gimnasia, apoyo escolar, cursos de cocina, sala de lectura, salón de actos y ludoteca’. El personal del centro cívico, que estará abierto todos los días del año, será del Concello: trabajadoras y educadoras sociales del área de Benestar social, y conserjes. Pero, también se contratarán monitores mediante servicios externos. ’Esto permitirá descentralizar la información y la gestión municipal de programas y servicios sociales, como los de ayuda a domicilio, emergencia social y ayudas a la integración del menor, que se acercarán a los barrios’.

Pero el de A Cuña no será el único mecanismo de estas características que creará la concejalía, porque el Concello ya ha dado su visto bueno al que se ubicará en un edificio de propiedad municipal en la calle Colón, gracias a un presupuesto de 2,3 millones de euros procedente del plan europeo Urban. ’Este es un proyecto menos ambicioso, para el Casco Histórico, ya que sólo ocupará dos de las cuatro plantas del mismo, donde compartirá espacio con la escuela infantil pública’.

’Mientras que otras ciudades como A Coruña ya tienen 14 centros cívicos, nosotros estamos empezando a poner en marcha este elemento, que queremos establecer en cada barrio de la ciudad, para acercarnos al ciudadanos con actividades gratuitas y con más recursos’. No obstante, añade que ’como no ha habido gestión del suelo, es difícil llevar a cabo este proyecto’.

Te puede interesar