Coronavirus en Ourense

El registro de visitantes de zonas de riesgo recoge ya en Ourense 17.000 nombres

Ourense 5/8/20
Turistas en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Dos turistas, en el exterior de la Catedral de Ourense, ayer por la mañana. (Foto: Martiño Pinal)
La Consellería de Sanidade incluye a Madrid en el listado de territorios de mayor incidencia y excluye a Portugal y La Rioja

El área sanitaria de Ourense recibió a 17.027 viajeros durante la primera semana de registros obligatorios para recién llegados a la comunidad desde territorios de alta incidencia de covid-19. La normativa de la Xunta de Galicia entró en vigor el pasado 28 de julio, y contabiliza más de un centenar de países y cinco comunidades autónomas –País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra y, desde hoy, Madrid, en lugar de La Rioja–. 

Aunque no todos los viajeros  provienen de zonas de alta incidencia –el Sergas asegura que personas llegadas desde otros puntos también han querido registrarse–, la cifra equivale a una media de 2.432 personas por día. Hasta ahora, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, la mayoría son viajes nacionales, con el País Vasco a la cabeza (6.164 registrados), seguido de Cataluña (5.307 personas) y de Aragón (352). Desde hoy, los recién llegados de la Comunidad de Madrid también tendrán que comunicar su entrada en Galicia. 

A nivel internacional, el mayor número de registros corresponden a personas provenientes de México (23), seguido de Luxemburgo (13), República Dominicana (9), Estados Unidos (8) y Brasil (7). Desde hoy, los viajeros de Portugal no tendrán que comunicar su llegada, al ser eliminado de la lista de territorios de mayor incidencia. En el caso del país luso, el Sergas considera la posibilidad de dividirlo por regiones, ya que la parte norte se mantiene con un bajo número de positivos, mientras que la zona de Lisboa sí presenta mayor afectación.

Cautela

La cifra de recién llegados es elevada –Ourense es una de las áreas sanitarias de Galicia con mayor número de registros–, pero de alguna forma esperable, ya que numerosos municipios de la provincia llegan a triplicar su población durante los meses estivales. Desde los Concellos se recuerda a los vecinos la obligatoriedad de usar mascarilla, así como de mantener la distancia de seguridad –sobre todo en las reuniones familiares, principal foco de contagios en el área sanitaria de Ourense desde el inicio de la desescalada–. 

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de registrarse, así como de cumplir las medidas estipuladas. Por ahora, el nuevo sistema ya ha permitido identificar un caso positivo de coronavirus en Carballiño, el de un hombre recién llegado desde la República Dominicana. En su caso, era asintomático, pero el Sergas consideró necesario realizar una prueba diagnóstica: esa PCR permitió detectar su contagio, así como el de dos personas más de su entorno cercano, una vez realizado el rastreo. 

Los viajeros cuentan con un plazo de 24 horas desde su llegada para comunicar su viaje a la Consellería de Sanidade, que les informará del procedimiento a seguir en caso de detectar síntomas compatibles con covid-19, así como las medidas de prevención vigentes en la comunidad.

Suiza se suma al reino unido en la cuarentena a españoles

Suiza se suma a Reino Unido y obliga a los viajeros de España a guardar cuarentena preventiva durante 10 días al llegar al país, aunque presenten una PCR con resultado negativo. La medida, impuesta ayer por el gobierno suizo, afecta a los visitantes que provengan de la península, pero no a los que lleguen desde las islas Canarias o las Baleares. La decisión se tomó tras considerar el territorio español como zona de "alto riesgo" de contagio de covid-19, junto con otros estados como Rumanía, Singapur, Bahamas, San Marino o Guinea Ecuatorial, que también han entrado en la "lista negra" del país suizo. Por ahora, Suiza y Reino Unido son los únicos gobiernos en implantar la cuarentena obligatoria para visitantes llegados desde España, aunque otros países como Alemania o Francia también han tomado medidas restrictivas durante las últimas semanas, como recomendar no viajar a España. Bélgica, por su parte, obliga a realizarse la prueba diagnóstica de covid a los viajeros que lleguen desde Barcelona, Lleida, Aragón y Navarra, y desde ayer lo recomienda también hacerlo a visitantes de Madrid e Islas Baleares, a los que también recomienda permanecer en cuarentena. El gobierno español no ha impuesto la cuarentena obligatoria de viajeros de ningún lugar, hasta el momento, pero la Xunta ha sido pionera en el registro obligatorio de los visitantes de zonas de alta incidencia –lo que permite realizar pruebas diagnósticas en caso de considerarlo apropiado, así como conocer si la persona presenta algún tipo de síntoma compatible con coronavirus–. 

Cifras de los recién llegados

7.027 visitantes Total de registrados desde el martes 28 de julio.
2.432 por día Número de personas que se ha registrado cada día como recién llegados a la provincia.
6.164 Personas registradas llegadas desde el País Vasco.
5.307 Viajeros registrados de Cataluña.
352 Personas registradas llegadas desde Aragón.
272 Viajeros registrados de Navarra.
227 Viajeros registrados de La Rioja.
23 Personas registradas provenientes de México.
13 Personas provenientes de Luxemburgo.
8 Personas registradas recién llegadas de Estados Unidos.
9 Viajeros recién llegados desde República Dominicana.
Personas llegadas desde Brasil.

 

Te puede interesar