Más de 7.000 descendientes de gallegos en el exterior podrán nacionalizarse

OURENSE (PRAZA MAIOR). 02/02/2019. OURENSE. Concentración de venezolanos, simpatizantes y la asociación FEVEGA, en contra del gobierno de Maduro en Venezuela. 
Asiste el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la concelleira de asuntos sociais, Sofía Godoy y varios concejales de DO. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Venezolanos en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL.

El archivo diocesano de Ourense atendió en 2023 más de 2.600 consultas, sobre todo de Argentina, Cuba y Venezuela

Más de 7.000 descendientes de gallegos de la diáspora consiguieron, solo en el último año, la documentación que buscaban para iniciar los trámites que les permitirá obtener -entre otras cosas-  la nacionalidad española, a través de la Ley de Memoria Democrática, conocida como “ley de nietos”. La norma abre la puerta a aquellos nacidos fuera de España que sean hijos o nietos de españoles que, como consecuencia de haber tenido que abandonar el país por diversas razones, hubieran perdido o renunciado a su nacionalidad.

Desde que se aprobó la disposición adicional octava en la Ley de Memoria Democrática, en los archivos eclesiásticos se han resuelto más de 20.000 consultas, en las que se reclamaban diferentes certificados, que abarcan desde partidas de nacimiento, bautismales, de matrimonio o defunciones.

El acuerdo rubricado entre la Secretaria Xeral da Emigración y las cinco diócesis gallegas ha permitido dar respuesta a las demandas de la colectividad, “dentro de su ámbito competencial de coordinación de asistencia y apoyo a las personas emigrantes gallegas y sus descendientes”, tal y como precisan desde Emigración de la Xunta, departamento que recuerda que “muchos quieren saber si aún les quedan familiares en Galicia, y en muchos casos, necesitan esa información para poder realizar diversos trámites en sus países y comunidades autónomas de residencia”.

En Ourense 

La “ley de nietos” establece hasta octubre de 2024 -con posible prórroga de un año- para encontrar las raíces. En el caso del Archivo Histórico Diocesano de Ourense se formularon más de 2.600 consultas por carta o correo electrónico durante 2023, el doble que un año antes, fundamentalmente de Argentina, Cuba y Venezuela.

Te puede interesar