Más de 8 millones para formar a desempleados

La Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, destinará este año a la provincia de Ourense más de 8,4 millones de euros a Acciones Formativas para Desempleados (AFD) destinadas a la reinserción laboral.

Así lo anunció la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz López, que visitó ayer, acompañada por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “Santa María de Europa”, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, donde en la actualidad se están desarrollando ocho cursos AFD y que acogerá 18 a lo largo del curso.

Ana María Díaz y Rogelio Martínez explicaron que estas acciones formativas "son el instrumento de la Xunta para ofrecer a los desempleados una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo", capacitándolas para trabajar en sectores laborales que presentan unos niveles de empleabilidad más altos.

144 cursos

Este año se ofertaron 144 cursos AFD en la provincia de Ourense, que sumarán 81.992 horas de formación y de las que se beneficiarán 2.160 parados. En estas acciones, el departamento que dirige Beatriz Mato invertirá 8.417.547 euros.

El 61 % de la partida presupuestaria aprobada para Ourense, concretamente 5,1 millones de euros, se destinará a acciones formativas que se desarrollarán en la capital. Esta cantidad está justificada si se analizan los datos de desempleo recogidos por el Servicio Público de Emprego, que indican que sólo el concello ourensano acapara en torno al 37% del paro registrado en toda la provincia. En la ciudad, se ofrecerán 85 cursos AFD, en los que participarán 1.275 desempleados.

La directora xeral destacó el empeño de la Xunta de extender la certificación profesional a prácticamente el 100 % de los cursos que impulsa. Gracias a este esfuerzo, desde el año 2009, Galicia ya expidió 36.000 acreditaciones, lo que la sitúa en el primer puesto entre las comunidades autónomas en esta materia.

Te puede interesar