Dos provocativas figuras llaman la atención en la carretera de Santiago

Los mecos de Vilarnaz abanderan el Entroido

Los mecos están en la carretera de Santiago, en Vilarnaz (Coles). (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los vecinos de Vilarnaz, en el municipio de Coles, renuevan cada año una tradición tan relacionada con el Entroido como es la confección de los mecos. Los suyos, provocativamente vestidos, son visibles desde la carretera de Santiago y no dejan indiferentes a cuantos pasan por su lado. 'Aquí vívese moito o Entroido', explica el presidente de la comisión festiva, Santiago Fariñas, recordando que 'incluso en tempos de Franco nunca morreu a festa'.
Los quemarán, como es habitual, el domingo, día 10, en que los vecinos celebran su día grande carnavalero en el Campo da Festa. Con ellos arderá ropa vieja que los vecinos han regalado para la ocasión. 'Sempre intentamos vestilos provocativos para que chamen a atención', cuenta Santiago Fariñas. Para ello han dejado articulaciones en las extremidades que les permiten ponerles la ropa con mayor facilidad.

Además de los mecos, el Entroido en Vilarnaz recuperó hace dos años el disfraz tradicional de la zona, que cubría con sábanas bordadas a los vecinos. 'O primeiro ano animáronse 10 ou 12, pero o ano pasado xa eramos o dobre', cuenta el responsable de la comisión.

Te puede interesar