La Unidad de Violencia de Género de la subdelegación del Gobierno en Ourense constata que las víctimas son en su gran mayoría gallegas

La media de edad en la que mujeres ourensanas que denuncian por violencia de género desciende en diez años

La Unidad de Violencia de Género de la subdelegación del Gobierno en Ourense, creada en 2007 y que coordina la labor institucional de protección y seguimiento de víctimas en toda la provincia, ha detectado un descenso en la edad media de las denunciantes, desde la franja de 35 a 45 años a la de 28 a 38 años registrada este año.
La responsable de la unidad en Ourense, María José Fernández Laso, ha explicado a los medios que en este momento no existe ningún caso de víctima en nivel alto o extremo de riesgo en la provincia y que, durante este año, se ha registrado una reducción del número de maltratadores condenados que quebrantan su pena. 'Suponemos que por la ejecución efectiva de las órdenes de protección y por el seguimiento policial desarrollado', ha explicado.

Cada subdelegación del Gobierno cuenta con una unidad de Violencia de Género y, entre los planes de futura implantación, según Fernández, está el de articular la lucha 'activa contra la trata y tráfico de mujeres'.

49 DETENIDOS MÁS
La coordinación institucional para la lucha contra la violencia de género fue uno de los aspectos tratados este miércoles en la reunión de la Junta Local de Seguridad, formada por el subdelegado, Roberto Castro, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, responsables de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y adscritos de Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil y asociaciones vecinales.

En la reunión, los cuerpos policiales explicaron que, desde el 1 de enero hasta el día 30 de noviembre de 2012, se registraron 49 detenciones más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un 7 por ciento más de eficacia.

Asimismo, hubo un repunte en los delitos y faltas, que en 2011 fueron 1.255 en el caso de los delitos y 1.473 en el apartado de faltas, mientras que en 2012 los delitos fueron 1.483 y las faltas 1.825.

Las detenciones registradas también aumentaron y fueron en 2011 un total de 524, para delitos y faltas, mientras que en 2012 fueron 575 en total.

Los institutos y colegios de toda la provincia contaron con sesiones a cargo de agentes policiales que explicaron a los escolares qué es la violencia machista, tema en el que según Fernández Laso, también están muy interesados los profesores y los padres, por lo que se amplió el objetivo del programa de charlas, para impartirlas también a docentes y Anpas.

En la misma reunión de la junta local de seguridad se establecieron medidas de control para las fiestas navideñas, de forma que cualquier reunión masiva de personas tendrá su sistema de vigilancia y no se darán permisos para fiestas y celebraciones que no estén amparadas en las normas legales correspondientes.

Te puede interesar