COOPERACIÓN

Manuel Garrido, ‘rostro' del Año Europeo del Desarrollo

photo_camera Manuel Garrido Valenzuela.

Es jefe de sección de Cirugía Pediátrica en el CHUO y dedica sus vacaciones a viajar a Bolivia para llevar a cabo iniciativas de salud infantil

El médico ourensano Manuel Garrido Valenzuela es el cooperante europeo elegido en Galicia para representar a Europa en su apuesta por el desarrollo y la lucha contra la pobreza en este Año Europeo del Desarrollo. Es jefe de sección de Cirugía Pediátrica en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) y dedica sus vacaciones a viajar a Bolivia para llevar a cabo iniciativas de salud infantil. Allí ha promovido un hospital, donde realiza intervenciones quirúrgicas y donde ha logrado salvar muchas vidas.

"Sus 27 años de compromiso y dedicación altruista han dado sus frutos con la creación de un pabellón pediátrico y la puesta en marcha de una maternidad, un servicio de urgencias, un laboratorio y un departamento de neonatología", ha explicado la organización a través de un comunicado.

Acto en Madrid

Por ello, Garrido Valenzuela acudió ayer mismo, día 7, al acto en el que se presentaron en Madrid las 19 personas que, en España, ponen cara a la ayuda al desarrollo -uno por comunidad autónoma más Ceuta y Melilla-. Esta cita sirvió para debatir sobre "cómo crear un mundo mejor, erradicar la pobreza y contribuir al desarrollo".

Este año 2015 ha sido proclamado el Año Europeo del Desarrollo. La Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y que financian e impulsan cientos de programas e iniciativas destinados a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Te puede interesar