El conselleiro afirmó que no es partidario de nuevos ‘planteamiento s’ hidroeléctricos en Galicia

Medio Ambiente destina 2,5 millones a 13 concellos ourensanos para obras hidráulicas

Un total de 30 núcleos rurales, pertenecientes a 13 concellos de la provincia, inaugurarán el plan de mejora de infraestructuras hidráulicas que la Consellería de Medio Ambiente extenderá a todos los concellos de Galicia, por un importe total de 30 millones de euros. Además, según su responsable, Manuel Vázquez, las obras serán ejecutadas por pequeñas empresas locales, motivo por el cual la próxima semana mantendrá una reunión con la Asociación de Constructores de Ourense para establecer el reparto.
El conselleiro Manuel Vázquez puso en marcha el plan gallego de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia con la firma de 13 convenios con los alcaldes de Boborás, Cartelle, Castro Caldelas, Manzaneda, Maside, Petín, Punxín, Ramirás, A Rúa, Rubiá, Taboadela, Verea y Xunqueira de Espadañedo, a los que destinará, a través de Augas de Galicia, 2,5 millones de euros (190.000 euros cada uno) para obras de saneamiento y abastecimiento.

Durante el acto, incidió en que las obras -como las de saneamiento en Muntián (Boborás), la depuración de aguas residuales en Pardeconde (Xunqueira de Espadañedo) o los colectores de saneamiento en Taboadela-- se llevarán a cabo en colaboración con los concellos, que deberán facilitar los permisos y poner a disposición los terrenos para la ejecución de las infraestructuras. Según explicó, el orden de prioridad será la rapidez con que cada concello presente su proyecto. Además, las obras serán ejecutadas por pequeñas empresas de cada concello, para revitalizar la economía del rural, motivo por el cual la próxima semana mantendrá una reunión con la Asociación de constructores de Ourense para establecer el reparto.

El objetivo es que las obras acordadas con estos 13 concellos sean adjudicadas en la primera quincena de septiembre -fecha en la que se firmarán convenios con otros 15 concellos de la provincia- y que los trabajos se inicien en la segunda quincena de dicho mes. El plan, que se extenderá a los 92 municipios ourensanos y al resto de Galicia entre este año y el primer semestre de 2009, está dotado con un total de 30 millones.

Manuel Vázquez se refirió, por otra parte, a la queja que la Fundación Germán Estévez ha remitido al Valedor do Pobo -habiendo sido admitida a trámite-, en relación a una central proyectada en el Sil (Ribeira Sacra). Dijo que el gobierno gallego colaborará con él y que no es partidario de desarrollar nuevos planteamientos hidroeléctricos en Galicia, ‘a non ser que a producción enerxética teña sentido e non dañe o medio ambente’.

Te puede interesar