Medio Ambiente y las universidades firman un convenio en favor del ahorro energético

La Consellería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con las tres universidades gallegas para calcular la huella ecológica de estas instituciones y así poder desarrollar las correspondientes medidas de ahorro energético y respeto al medio ambiente.
El titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, acompañado por el director general de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, firmó en la mañana los convenios de colaboración con los rectores de las tres universidades; Senén Barro, de la Universidad de Santiago; José María Barja, de la de A Coruña; y Alberto Gago, de la de Vigo.

La huella ecológica se define como el área de territorio ecológicamente productivo necesario para disponer de los recursos utilizados para asimilar los residuos de una población. Desde mediados de los años 80, la población mundial produce residuos por encima de la capacidad de asimilación que tiene la Tierra. El conselleiro destacó que la iniciativa servirá de guía para la sociedad, en el cuidado del medioambiente.

Emilio Fernández explicó que la huella ecológica en los países desarrollados es de aproximadamente de 7 hectáreas, mientras que en los subdesarrollados es de una hectárea. El director general apuntó que los resultados del proyecto, denominado ’Universidades Galegas Sostibles’, se presentarán a lo largo de 2008 y, a partir de estos indicadores ambientales, se desarrollarán las correspondientes actuaciones y programas de sensibilización.

Fernández avanzó que en breve será presentado el reglamento EMAS de auditoría ambiental, que establece la Unión Europea para cada Estado miembro.

Te puede interesar