Los jóvenes investigadores explican en el Parque Tecnológico, que elegirá a los mejores, los estudios realizados

Medio centenar de estudios demuestran la habilidad científica de los escolares

Un alumno explica su investigación. (Foto: Martiño Pinal)
Medio centenar de proyectos lo demuestran: los jóvenes tienen curiosidad por lo que ocurre en su entorno y no dudan en realizar investigaciones para comprobar esos hechos o para desarrollar soluciones novedosas. El certamen Galiciencia, que se desarrolla en el Parque Tecnológico desde ayer y hasta mañana viernes, tiene como objetivo fomentar esas habilidades entre los escolares. De hecho, parte de los alumnos afirman estar interesados en desarrollar una carrera profesional en las áreas que investigaron.
Las cuestiones que objeto de estudio son muy variadas, e incluyen el diseño de aplicaciones robóticas para evitar tareas cotidianas que pueden resultar monótonas, pupitres plegables que permiten su desplazamiento mucho más fácilmente que en la actualidad, clonación de plantas autóctonas de Galicia, obtención de energía a partir de aguas termales, la recreación de una aurora polar o la comparativa de sistemas operativos centran algunas de las investigaciones, junto a otras que analizan la influencia de la música en los fetos o de la genética a la hora de cometer faltas de ortografía.

En la presente edición participan un total de 150 estudiantes de Galicia, País Vasco y Cataluña, que se encuentran en el Parque Tecnológico explicando cómo realizaron sus investigaciones o desarrollos técnicos. La feria es visitada principalmente por otros escolares (están previstas más de 2.000 visitas de alumnos de toda Galicia), aunque se permite el acceso al público en general. Mañana viernes, un jurado integrado por profesionales de la Tecnópole y de varias empresas instaladas en el recinto seleccionarán los premiados de esta feria científica.

La feria se puede visitar hoy de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas, mientras que mañana estará abierta sólo en horario matinal.

Te puede interesar