SEGURIDAD VIAL

Medio millar de peatones cruzaron mal en sólo 10 días

Fueron once los viandantes denunciados durante la campaña de control de tráfico de la ciudad

Más de 50 peatones al día fueron sorprendidos cruzando con el semáforo en rojo o por lugares no habilitados. Esa es la media que se desprende del balance de la última campaña de control del tráfico. Del 29 de febrero al 9 de marzo, agentes de la Policía Local detectaron un total de 509 infracciones. Pero en estos casos la actuación policial se limitó a corregir estos comportamientos y concienciar a los ciudadanos de la importancia de cumplir con las normas de seguridad vial. No corrieron la misma suerte otros 11, que fueron sancionados con hasta 200 euros de multa por acometer las sanciones más graves, en las que el comportamiento del peatón supuso mayor peligro para el resto de usuarios de la vía, como un cruce en diagonal en una intersección de cuatro salidas. Aunque influyeron también otros factores, como el comportamiento ante la sanción del agente.

La campaña, fruto de la Mesa de Mobilidade a tenor de la oleada de atropellos registrados en el entramado urbano, se llevó a cabo en diferentes zonas de la ciudad. Con todo, fueron ocho las calles con mayor incidencia de infracciones de esta naturaleza: Curros Enríquez, Concello, Juan XXIII, Samuel Eiján, Pena Trevinca, Vicente Risco y las avenidas de Portugal y Santiago. Informaron desde el cuerpo policial de que el mayor número de denuncias se anotó durante los primeros días del control. Atribuyeron la situación al efecto "llamada de atención" e hicieron hincapié en que el objetivo "era la concienciación ciudadana en beneficio de todos".

La Policía Local prestó también atención al comportamiento de los conductores. Fueron tramitadas 254 denuncias en relación a las zonas reservadas para carga y descarga (99), paradas de autobús (90)y zonas peatonales. Las calles Progreso, Xocas, Ramón Puga, Marcelo Macías y las avenidas de Santiago y de Zamora fueron los escenarios más repetidos.

La Policía Local anunció ayer la puesta en marcha de una nueva campaña que comenzará la próxima semana, de lunes a domingo. El objetivo será el control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, cumpliendo con la normativa del Reglamento General de Circulación.

Te puede interesar