ENTREVISTA

“El mercado de cervezas 
artesanas crece, en 
Cataluña hay 60 marcas"

photo_camera Álvaro Goyanes Rodríguez, promotor de la cerveza artesana "Auriun" (MIGUEL ÁNGEL)

Álvaro Goyanes Rodríguez, promotor de la cerveza artesanal “auriun”

Álvaro Goyanes Rodríguez es natural de Ourense pero pasó varios años trabajando como funcionario en Toledo, donde le entró el gusanillo de elaborar cerveza artesana y regresar con este proyecto a su tierra natal. Este mismo mes abría un establecimiento en la Calle Remedios, donde elabora su producto y lo vende al público, además de distribuirlo por diversos locales de la ciudad.

¿Cómo nace la idea?

Lo de la cerveza me surgió porque durante los 13 años que estuve trabajando como administrativo en la Consejería de Agricultura de Castilla-la Mancha, conocí a la persona que hacía la cerveza "dDmus" en esta Comunidad, una marca de cerveza artesana que funciona desde 2003, aunque la pionera en este campo en España creo que fue la "Nature beer" madrileña.

¿Cuáles fueron los pasos que dio hasta poner en marcha el negocio?

Primero estudié el tema para ver si podía poner en marcha este negocio y volver a Ourense. Hay que decir que no existe titulación en esto, así que me fui a Torrelavega para ver cómo se hacía cerveza en plan industrial, después vendría todo lo demás.

Supongo que llevaría bastante trabajo poner en condiciones el local

Sin duda, hubo que acondicionar unas salas independientes y en eso invertí 60.000 euros; aparte están las cuvas de fementación y todo lo demás.

¿Cuáles son las características de esta cerveza que elabora en su establecimiento?

Se trata de cervezas de alta fermentación, tipo "ale". Procuro hacer recetas que no sean excesivamente amargas. en estos momentos hago una tostada y una rubia que tienen sabores mucho más intensos que las industriales, que están orientadas en su práctica totalidad a la cerveza Lager. En el caso de la que elaboro yo, se trata de una cerveza más para acompañar una comida que para simplemente apagar la sed. Un detalle especialmente importante de esta cerveza es que sigue envejeciendo en la botella, como los buenos vinos.

¿Realmente tienen salida las cervezas artesanas?

En Cataluña, por ejemplo, ya hay un micromercado de las microcervecerías y la cerveza artesana, con alrededor de 60 marcas. En Ourense empieza a introducirse y ya hay varias marcas en circulación; es un mercado al alza.

¿Cómo está siendo la labor de comercialización y distribución de este nuevo producto?

Es lo más duro, la parte comercial es muy dura porque estamos hablando de una cerveza un poco más cara que las industriales y hay cierta reticencia al principio en los establecimientos a cogerla. De todas formas, la gente que la ha probado dice que le gusta y eso siempre te anima; hay que ir poco a poco.

¿En qué niveles de producción está ahora?

En este momento estoy produciendo del orden de los 2.000 litros mensuales.

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