SEGURIDAD VIAL

La Mesa da Mobilidade insta al PP a frenar ‘de inmediato' los atropellos

Moure: "Existe un amplio abanico de propuestas. Hay que concretarlas y dar un paso adelante para acabar con los atropellos"

Un minuto de silencio. Fue el modo en el que la Mesa da Mobilidade rindió homenaje a las dos personas que fallecieron en sendos accidentes de tráfico ocurridos el año pasado. Ediles y técnicos municipales de diferentes concejalías, los grupos políticos con representación en el consistorio, el colectivo Stop Accidentes, P(a)T Galicia -Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico-, colectivos vecinales, el sindicato mayoritario de la Policía Local (SPPME), el inspector José Luis Estévez, el estudioso en planes de movilidad Javier Barreal y otras organizaciones vinculadas a la seguridad vial se reunieron ayer para tratar única y exclusivamente la sucesión de atropellos en la ciudad desde el mes de diciembre -ocasionaron 16 heridos-. Todos expusieron sus paquetes de medidas para frenar los accidentes.

Fue la edil de Tráfico, Flora Moure, la encargada de abrir los turnos de palabra. Explicó que "ya hay sobre la mesa un importante abanico de propuestas y ahora es tiempo de concretarlas y dar un paso adelante", refiriéndose a la realización de informes técnicos "preceptivos para implantar estas medidas". Concluyó haciendo hincapié en que "se recogerán todas las ideas para su evaluación".

Las intervenciones de los asistentes giraron en el mismo sentido. Instaron al grupo de gobierno del PP a actuar con inmediatez para reducir los atropellos. "Ya está todo inventado, ahora hay que estudiar la implantación de estas propuestas", dijo Javier Rey en representación del PSOE. En esa línea, participó el técnico municipal César Pichel, que dijo que "a la Mesa hay que venir con elementos elaborados". Manuel Álvarez, de Democracia Ourensana, explicó que "el problema que hay es la aplicación". El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, aportó que "la cuestión no es asumir las cifras, sino reducirlas a cero".

Las medidas propuestas por los grupos políticos no distan mucho de las de los demás representados. Barandillas en las inmediaciones a pasos de peatones amplios para impedir cruzar por otro lugar no habilitado, mejorar la visibilidad de los pasos por la noche y en días lluviosos, prohibir los aparcamientos en sentido contrario a la marcha y un control más eficiente de la Policía Local son las apuestas de DO.

"La marea" insistió en las medidas que ya había anunciado: reductores de velocidad en las calles que acumulan más tráfico, aparcamientos disuasorios y el control de la velocidad, entre otras. "Todo partiendo de un análisis estratégico del entramado urbano y abordarlo de forma integral". Rey apoyó estas medidas, pero hizo notorio su malestar por "el retraso y la falta de coordinación" de la Mesa.

El colectivo Stop Accidentes apoyó estas peticiones, que ya comunicó en anteriores reuniones con colectivos vecinales y grupos de la oposición. "La solución a esta situación pasa por la pacificación del tráfico", explicó su portavoz, Benito Bouzada. Para ello, contemplan la ampliación y cumplimiento de las zonas 30, una auditoría del estado de conservación de la señalización y la peatonalización del centro urbano, la principal propuesta del estudio de Javier Barreal y respaldada por la mayoría de agentes representados. Contempla también la instalación de pasos elevados y mayor actividad de la Policía Local in situ.

Precisamente, el agente del sindicato SPPME que acudió a la Mesa, Francisco Cabello, reclamó mayor formación al cuerpo policial, así como la reorganización y la dotación de medios "para la sensibilización y un trabajo de mayor calidad".

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