El secretario de Estado de Infraestructuras muestra su sorpresa por la actuación del gobierno gallego y se reunirá con Hernández el día 26

Morlán acusa a la Xunta de falta de lealtad por el AVE

Viaducto de acceso a la ciudad de Ourense, con el túnel de A Tapada al fondo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, envío ayer una carta al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la que mostraba su sorpresa por lo que consideraba 'insólita actuación de la Xunta de Galicia', una frase con la que quería hacer referencia al estudio presentado sobre los plazos de llegada de la Alta Velocidad y que el ejecutivo gallego situó en el horizonte de 2018.
Morlán afeó la acción al conselleiro y le expone textualmente en su misiva que esa acción 'no se corresponde con la concepción de lealtad institucional que debe imperar entre gobiernos, que fue la que inspiró el Pacto del Obradoiro'.

El portavoz de Fomento le recuerda que el pasado 8 de abril, en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, el propio presidente de la Xunta ratificó la vigencia tanto del Pacto del Obradoiro, como de los plazos comprometidos en el mismo, un acto en el que además 'mostró su satisfacción y dio la enhorabuena al ministro'. Víctor Morlán añade que aquel 8 de abril el Consejo de Ministros había autorizado la contratación de las obras pendientes por un importe de cinco mil trescientos setenta y nueve millones de euros. Un plazo de tiempo que considera demasiado corto como para cambiar de opinión tan rápidamente.


CAMBIO DE TRAZADOS

El secretario de Estado también informa al conselleiro en esta misma carta que en 2010 no fue posible avanzar en la contratación de los tramos pendientes, ya que se estaban finalizando los proyectos constructivos, una vez que se decidió modificar las condiciones de esos tramos para adaptarlos a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Añade que parte de los retrasos están relacionados con el rechazo de la Xunta el 28 de enero de 2010 a los trazados previstos 'lo que conllevó un retraso de al menos ocho meses en la redacción de los proyectos ente Lubián y Cerdedelo'.

Víctor Morlán pide a Agustín Hernández que tenga en cuenta también que el contexto económico actual es muy difícil para las cuentas públicas y muy diferente al previsto cuando se suscribió el acuerdo.


INICIO DE OBRAS ESTE AÑO

A pesar de todo, el secretario de Estado considera que nada ha variado que obligue a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento: 'El Modelo Mixto permite acelerar la contratación de obras y poder empezar las mismas en algunos de sus tramos en este mismo año, mejorando lo planteado en la reunión con fecha 13 de diciembre, que ya contó con vuestra aquiescencia'.

Morlán añade que el Ministerio sigue trabajando para cumplir el compromiso adquirido el 24 de junio de 2009 con el presidente de la Xunta. Además manifiesta a Hernández su sorpresa porque se cuestione el Pacto del Obradoiro no habiendo variado los objetivos y se solicite una nueva reunión 'cuando el pasado 12 de abril te expliqué cómo se iba a producir todo el proceso de licitación para cumplir dichos objetivos'. También le dice que la fórmula elegida permite anticipar el inicio de las obras de la plataforma, así como que el ADIF ya licitó las vías y las instalaciones en su último Consejo de Administración.

A pesar de que el secretario de Estado no cree necesaria la convocatoria de la Comisión de Seguimiento acaba cediendo a las pretensiones del conselleiro y le convoca a una reunión para después de las elecciones, el 26 de mayo, como muestra de que el Ministerio mantiene una actitud 'siempre abierta al diálogo'.

Te puede interesar