El secretario de Estado afirmó que se hará todo lo posible para acabar el tramo de Lubián en 2012

Morlán compromete para antes de fin de año una comisión que defina la integración del AVE

El secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, se comprometió a que antes de final de año se cree la comisión entre las Administraciones central, autonómica y local que analizará la integración ferroviaria en la ciudad. Así, confirmó que el acceso del AVE se realizará mediante un nuevo trazado y que la vía actual se liberará para destinar la superficie a otros usos.
Morlán se comprometió a hacer todo lo posible para que, a pesar de la complejidad del tramo Lubián-Ourense, el AVE llegue a Galicia en 2012.

Antes de final de año, estará firmado el protocolo entre las Administraciones central, autonómica y local, que permita definir cómo será la integración urbana que se realizará en Ourense con motivo de la llegada de la alta velocidad, según anunció ayer el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, en una ponencia en Ourense para clausurar unas jornadas que organizó el Concello.

El secretario de Estado señaló que la integración ferroviaria supondrá una ‘transformación radical’ de cara a la modernización de Ourense. En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado con el Concello para modificar el trazado de acceso a Ourense y recordó que ‘el trazado antiguo por Seixalbo no va a tener uso y se va a levantar’, añadiendo también que se buscarán nuevas utilidades para la estación de San Francisco. En todo caso, los usos que debe tener ‘ese pasillo’ serán establecidos a través de un acuerdo que alcance la citada comisión de seguimiento.

Este organismo será también el encargado de definir las soluciones técnicas para hacer frente a las necesidades derivadas de la confluencia de tres líneas (las de Vigo y Santiago, Monforte y de la Meseta). Además, será preciso mantener el servicio de mercancías que necesitan las empresas del Polígono de San Cibrao (en concreto, Coren, según citó), que será compatible con la nueva variante de alta velocidad a través de un tercer carril o un tren de rodadura desplazable (posibilidades que mencionó, pero que se concretarán cuando se diseñe el trazado).

Sociedad


Igualmente, una vez se firme el protocolo de actuación entre las tres Administraciones, se analizará si la superficie de suelo que queda liberada justifica la creación de una sociedad pública para su gestión (a su juicio, los 200.000 metros cuadrados que se liberarían en ese corredor sí lo posibilitan). En este sentido, recordó que la obligación de Fomento ‘es llegar con el tren a la ciudad’, mientras que la mejora del entorno ya requiere acudir a un acuerdo entre las Administraciones para ver cual será la operación más adecuada, argumentando que en estos casos los recursos que se generan se usan para hacer frente a las necesidades urbanísticas. ‘En próximos meses lo veremos’ recordó, citando también que se puede estudiar si es posible ejecutar el soterramiento de vías.

En su intervención, Morlán también expresó que es posible que el AVE llegue antes de que la remodelación urbana esté terminada, al igual que ocurrió en otras ciudades (como Zaragoza, Valladolid y Málaga). Según manifestó, seguramente el AVE llegue antes ‘y aún estaremos tiempo después diseñando la integración urbanística’.

En este sentido, y al respecto de los plazos, el secretario de Estado volvió a ratificar la fecha del 2012 como la de llegada de la alta velocidad a Galicia, con el objetivo de cumplir ‘con el compromiso que tiene el presidente del Gobierno’.

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