Oca, Extraco, Misturas, y Betunes y Firmes figuran entre las 47 sancionadas en España por la Comisión de Competencia

Multadas con 8,3 millones cuatro constructoras por convenir precios

Nave de una de las empresas sancionadas por Competencia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Cuatro constructoras ourensanas figuran entre las 47 sancionadas en España por establecer acuerdos para repartirse y fijar precios en de las licitaciones de obras de carreteras, como fruto de una investigación que realizó la Comisión Nacional de Competencia (CNC) durante el último año.
La empresa que deberá hacer frente a la sanción más cuantiosa es Obras, Caminos y Asfaltos SA (Ocasa), a la que la citada comisión impone el pago de 5.551.455 euros. Se trata, asimismo, de la multa más elevada de las impuestas a las 47 constructoras españolas.

Por su parte, Extraco Construccións e Proxectos deberá abonar 1.084.430 euros, mientras que otra empresa de su mismo grupo, Misturas Obras e Proxectos, tiene que hacer frente al pago de 1.601.900 euros. Este grupo ya había sido sancionado durante la investigación de este caso porque se opuso a la entrada de los investigadores de la comisión en sus instalaciones, lo que le acarreó una multa de 300.000 euros.Finalmente, Sociedad Anónima de Betunes y Firmes fue multada con 100.000 euros, cifra que figura entre las sanciones más bajas de este caso.

Los inspectores de Competencia constataron que estas empresas, junto a otras 43 sancionadas, 'mantenían contactos y se reunían con el fin de intercambiarse información' sobre las ofertas que preveían realizar para lograr contratos de obras de carreteras, práctica que se detectó fundamentalmente en licitaciones por concurso restringido (a la que sólo se pueden presentar empresas que lo soliciten, cumplan los criterios exigidos para realizar la obra y sean seleccionadas por la administración).


PROCEDIMIENTO

Al licitar una obra, las administraciones establecen un presupuesto base y las empresas que se presentan para lograr el contrato realizan una oferta que, en condiciones de libre competencia, representa una baja que oscila entre un 15% y 30%. No obstante, en las empresas sancionadas se observaron casos en los que las bajas eran mucho menores (del 1% al 6%), de modo que la empresa a la que se adjudicaba la obra lograba que la administración abonase un precio mayor. Según Competencia, la empresa que se hacía con el contrato 'compensaba económicamente al resto de competidores' por presentar sus ofertas modificadas y, de hecho, los inspectores detectaron estos pagos en las contabilidades de empresas implicadas o en pagarés emitidos entre ellas.

Las constructoras ourensanas multadas por Competencia no realizaron valoración alguna acerca de las sanciones impuestas.

Te puede interesar