PRESUPUESTO 2016

El Museo Arqueolóxico solo recibe 100.000 euros en 2016

El alcalde reconoce que se siente "defraudado y desilusionado" ante esta inversión mínima 

Aunque ostenta el título de Atenas de Galicia, el Ministerio de Cultura ha obviado un año más las necesidades culturales de Ourense y la ha despachado en los presupuestos generales con apenas 3,1 millones de euros, aún con obras de gran envergadura pendientes de finalizar como el Archivo Provincial y la Biblioteca o el inicio de la ansiada remodelación del Museo Arqueológico.

Ha sido este espacio el que, sin duda, se ha llevado el jarro frío de la desilusión. El ministerio sólo ha presupuestado 100.000 euros para poner en marcha un proyecto demandado desde el año 2002 y que en junio de 2014 parecía haber llegado, por fin, a una solución, con la convocatoria pública de la licitación de su proyecto de reforma.

"Desilusionado y defraudado con la actitud del secretario de Estado", aseguró sentirse ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, con el presupuesto de Cultura. Adelantó que se reunirá con todos los grupos políticos del Concello para unir posturas y reclamar el proyecto del Museo Arqueolóxico. "Espero que no lo politicen y contar con su apoyo para buscar soluciones", señaló Vázquez, quien mostró también su intención de mandar una carta el presidente del gobierno, Mariano Rajoy (que inició este proyecto cuando era Mnistro de Cultura), para solicitar en el periodo de enmiendas "que esto se pueda solucionar, y el museo tenga lo que se merece". El regidor, quien por otra parte alabó la "importante inversión" de Fomento, "que nos lleva hacia el futuro", no ocultó su enfado con los 100.000 euros asignados al Museo. "Lo que esperaba es que durante el próximo año, si bien no en enero, sí en junio o julio, se pudiera licitar la obra ya en 2016 se arrancara con ella, pero con este dinero eso es imposible". Recordó que "llevamos 13 años esperando" y subrayó que "en la ciudad ya existe un gran hartazgo con este tema. Olvidan que somos la tercera ciudad de Galicia, y que debemos ser tenidos en cuenta en las infraestructuras". 

La inversión contemplada este año para el Archivo y la Biblioteca, ambos situados en San Francisco, es de tres millones de euros. La proyección de presupuesto a 2017 sería la confirmación de que la fecha de entrega de la obra que, según el proyecto del Ministerio de Cultura debía realizarse en 2016, se retrasa al menos un año.

Lo mismo sucede con el proyecto del Museo Arqueolóxico que debía finalizar en torno al 2018, pero que dadas las partidas presupuestadas no será una realidad como mínimo hasta el 2020.

Ambos proyectos llevan años paralizados por diversos problemas. Las obras de la Biblioteca y el Archivo lo hicieron por desencuentros entre la empresa y la Administración, que llegaron a los juzgados. Lo que dejan claro los presupuestos del estado es que la apuesta cultural por Ourense es casi inexistente. 

Te puede interesar