La música y los idiomas de Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Filipinas, Serbia y Polonia suenan estos días en las instalaciones de la Universidad Laboral, que acoge a los participantes en las Xornadas de Folclore

Música, danzas y algo más

Polonia participa en las jornadas con bailes típicos del área de Silesia, de donde procede el grupo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los bailarines y músicos integrantes de los grupos que participan en las Xornadas de Folclore se alojan estos días en el área residencial de la Universidad Laboral de Ourense. Dentro de este espacio realizan cada mañana los ensayos de las diferentes composiciones musicales y las coreografías que más tarde representan en las localidades escogidas para cada día. Tras esta habitual sesión de entrenamiento, los jóvenes artistas disponen de tiempo libre para visitar la ciudad y realizar actividades culturales, que la organización deja a su elección.
En los ensayos se percibe una gran concentración de energía y compañerismo, ya que varios de los seis conjuntos llegan a España tras participar en otro festival de danza en Portugal. Debido a esto, muchos de sus componentes se conocían con anterioridad. Lo que podría parecer la principal barrera, el idioma, no supone un problema: 'Esta es una gran oportunidad de relación y aprendizaje. En este espacio nos juntamos bailarines y músicos procedentes desde Polonia hasta Filipinas, lo que sin duda resulta muy atractivo en todos los sentidos', afirma uno de los bailarines de la agrupación brasileña.

Muchos participan en el festival por primera vez, a pesar de ser esta la trigésima edición. Se prevé que más de cuatrocientas personas se den cita en el evento, intercambiando la música y bailes tradicionales de cada región con los agradecidos aplausos de los ourensanos y visitantes que disfruten de sus espectáculos, al tiempo que ellos disfrutan de Ourense, sus paisajes y gastronomía. 'Sentimos especial interés en bañarnos en las aguas termales', señala un integrante del conjunto polaco.

Dieciseis concellos, entre ellos villas tan representativas como Allariz, Bande, Celanova, Entrimo, Maceda o Verín, y las vecinas Monforte (Lugo) y Chaves (Portugal), disfrutarán en los próximos días con las actuaciones de estos seis conjuntos folclóricos procedentes de diversas partes del mundo, participantes en la edición número 30 de las Xornadas de Folclore, que se dan cita en la ciudad desde 1984.

Te puede interesar