Los vecinos de la localidad de Dacón, en Maside, celebraron el 20 aniversario de su 'Belén Viviente'

El nacimiento más participativo

Una de las estampas del belén viviente.

El 'Belén Viviente' de Dacón cumplió su vigésimo aniversario con un importante éxito de participación en el nuevo escenario del atrio de la iglesia parroquial. Medio centenar de vecinos de esta localidad del municipio de Maside rememoraron al mediodía el Nacimiento representando diferentes papeles de la historia, desde el Niño Jesús hasta los pastorcillos y los artesanos más tradicionales. Visitantes de toda la comarca y del resto de Galicia desafiaron al frío y la amenaza de lluvia.
Un 'carpinteiro' de nombre Fernando cepillaba en la mañana una tabla de madera en su banco de trabajo del atrio de la parroquia de Santa María de Amarante. Era uno más del amplio grupo de vecinos y trabajadores de Dacón que representan, año tras año, diferentes profesiones artesanales y tradicionales de Galicia en el 'Belén Viviente' que se celebra en esta localidad del municipio ourensano de Maside.

El evento cumplía los 20 años con un pequeño cambio en el equipo organizador -que también favoreció la incorporación de más personajes- y con la novedad del cambio de ubicación, ya que en ediciones anteriores las escenas del Nuevo Testamento se desarrollaban en el paraje natural de A Carballeira da Garrida, un lugar apartado del casco urbano. Así, los 'ferreiros', 'lavandeiras', 'panadeiras', 'cociñeiras' -que se afanaban en elaborar un cocido- y hasta una veintena de puestos, se colocaron en la plaza que circunda la iglesia de Dacón.

Narración

A las 12,00 horas, dos bombas de palenque anunciaron el comienzo de los actos, con la llegada de la Virgen María a lomos de una burra guiada por San José, que accedían al atrio a través de la carretera N-541, cuya circulación de vehículos fue controlada en todo momento por patrullas de la Guardia Civil y del Grupo de Intervención Rápida (Grumir) de Carballiño. Un improvisado 'Portal' con balas de paja en la misma entrada al recinto eclesial cobijó a la santa pareja y al bebé que este año protagonizó el papel de Niño Jesús. Los pequeños alumnos de la Escuela Unitaria de Dacón, vestidos de pastorcillos y que se entretuvieron dibujando en las inmediaciones, fueron los primeros en realizar la ofrenda en el Nacimiento. Mientras, otro vecino narraba esta etapa de la historia bíblica a través de la megafonía y anunciaba la llegada de los Reyes Magos.

En ese momento, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a lomo de sus caballos, conducidos por pajes, para hacer sus presentes al Niño, ante la expectación general. Un gran número de visitantes procedentes de la comarca carballiñesa y del resto de Galicia no quisieron perderse esta tradicional cita, desafiando al frío y a la amenaza de lluvia, que afortunadamente no descargó agua hasta pasadas las dos de la tarde.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Maside, Celso Fernández, y otros concejales de la Corporación. Otra escenificación del Nacimiento se desarrollará en Carballiño el próximo sábado, organizada por la Asociación Cultural Nuada por tercer año consecutivo. Este 'belén viviente' tendrá como punto de encuentro el Parque Etnográfico de la villa del Arenteiro, a partir de las siete de la tarde.

Te puede interesar