La entidad anuncia que recurrirá 'con contundencia' las sentencias judiciales contrarias

NCG cifra en el 84% de media lo recuperado de preferentes

Una de las oficinas que Novagalicia Banco tiene en la ciudad de Ourense.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Un total de 11.183 clientes ourensanos de Novagalicia Banco (NCG) eran titulares de obligaciones preferentes o subordinadas, en las que habían invertido un total de 245 millones de euros, según datos facilitados ayer por la propia entidad.
En concreto, unos 8.500 ourensanos presentaron solicitud para acudir a la vía de arbitraje (2.600 no lo hicieron), de los que 5.200 fueron admitidos. Otras 3.300 peticiones no fueron aceptadas por tratarse de clientes con rentas altas o un historial de inversiones o ahorro diversificado en productos financieros, ni tampoco fueron admitidos los de los propios empleados de la entidad o sus familiares directos. Según explicaron directivos de Novagalicia Banco, todos los que cumplían el perfil para someterse al arbitraje fueron admitidos antes de que finalizase el plazo establecido, el pasado 17 de junio.

En Galicia, la cifra total de clientes con productos híbridos alcanzó los 75.266, con un importe que ascendía a 1.830 millones de euros. De ellos, solicitaron el arbitraje casi 59.000, de los que 37.800 fueron aceptados frente a 21.100 que no .

El arbitraje ha tramitado ya el 65% de los casos y se espera que en agosto quede resuelto el 100%, según indicaron desde la entidad. En estos casos, están recuperando el 100% de la inversión más intereses, con descuento del sobreinterés obtenido a mayores de lo que ofrecía el mercado.

Por contra, los que no solicitaron el arbitraje o no fueron aceptados tendrán que acudir al proceso de canje y solicitud de liquidez. Son, 37.400 en Galicia, de los que unos 5.900 están en Ourense. Nueve de cada diez clientes en esta situación recuperarán entre el 78% y 86% de la inversión, y el restante sólo recuperará un 35% (correspondientes a las emisiones de preferentes de Caixa Galicia de 2003 y de Caixanova de 2005).Desde la entidad sostienen que la recuperación media del capital entre los casos de arbitraje y los de canje y liquidez se situará en un 84%.

Asimismo, aclaran que el hecho de que los clientes entren al proceso de canje y liquidez no supone, en ningún caso, la eliminación del derecho a acudir a la vía judicial. 'Pueden igualmente iniciar la reclamación judicial si lo consideran oportuno', sostienen.


RECURSOS

No obstante, los responsables de Novagalicia Banco anunciaron durante un encuentro con periodistas en Ourense que a partir de ahora la entidad recurrirá 'con contundencia' las sentencias que le sean contrarias en los juzgados, en relación a las reclamaciones presentadas por personas afectadas por participaciones preferentes u obligaciones subordinadas, ya que transcurrió un año desde las primeras demandas, y cuenta ya con 144 fallos contrarios a la entidad y otras 53 favorables.

El banco, explicaron, ya ha recurrido algunas sentencias en A Coruña y Lugo, entre ellas la de un cliente coruñés de 83 años que pidió títulos de preferentes de Caixa Galicia por valor de 1,2 millones de euros, aunque finalmente se hizo con 570.000 euros en títulos, por ser los disponibles en la oficina. El juzgado consideró a este cliente como afectado y la sentencia le fue favorable pero la entidad financiara la recurrió y a partir de ahora, lo hará con otras.

Te puede interesar