ENTREVISTA CON EL NUEVO EDIL DE URBANISMO

José Cudeiro: “No busco pelotazos, sólo un plan que sea sostenible y viable económicamente”

Ourense. 16-06-2015. José Cudeiro. José Paz
photo_camera José Jesús Cudeiro, en un pasillo de la Diputación provincial.

 El nuevo concejal tiene un reto muy claro, sacar adelante el Plan de Urbanismo de la ciudad y piensa hacerlo tras corregir los "errores importantes" que ha detectado.

 El nuevo concejal de Urbanismo tiene un reto muy claro, sacar adelante el Plan de Urbanismo de la ciudad y piensa hacerlo tras corregir los "errores importantes" que ha detectado. Rechaza pelotazos, dice, pero quiere un planeamiento viable económicamente y plantea una novedosa idea: un plan de vivienda protegida estrictamente municipal.

Entiendo que es perfectamente conocedor del PXOM porque ayudó a alegar al PP anterior. ¿Qué opinión le merece? ¿Qué hay que mejorar o qué va a modificar?
Detectamos defectos importantes, como el elevado número de inmuebles fuera de ordenación, la falta de posibilidad de construir en núcleos rurales y ausencia de seguridad jurídica porque había documentos de áreas de reparto y planeamientos, que no figuraban con el diseño que deberían contener. También hay problemas de gestión, áreas enormes para desarrollar, inviables para Ourense. No es que el Plan tenga todo mal, pero hay muchas cosas que pueden corregirse.

Será su objetivo prioritario. ¿Cómo afrontar su tramitación y en cuánto tiempo?
Voy a comprobar una por una el informe de las alegaciones y cuantas más se puedan corregir, mejor. Y esperamos aún por informes favorables de otras administraciones. Corregiremos los errores y pediremos agilidad a la Xunta. No sé el tiempo pero mi idea es que como máximo la tramitación que falta dure año y medio.

Pero debe también buscar el consenso con la oposición para aprobarlo.
Sí, necesita un acuerdo con los demás grupos. Cuando lo tenga todo preparado, lo expondré a los demás grupos. Pretendo un Plan sostenible; no se buscan pelotazos, sólo un Plan socialmente admisible, con zonas verdes y equipamiento pero que económicamente también sea factible.

Dados los cambios a realizar, ¿prevé una nueva exposición al público?
Lo evaluaremos con los demás grupos y según el calado de los cambios. Pero ya le adelanto que si se hace una nueva exposición pública, se retrasará siete y ocho meses más.

¿Qué se plantea en el casco histórico?
Tenemos que potenciarlo. El PERI debe ser renovado y modificaremos las ordenanzas para facilitar la edificabilidad; hay mucho que hacer porque las restricciones son importantes y tampoco hay aparcamientos. Y dar, exactamente, vida, a través de ayudas para rehabilitaciones en negocios, por ejemplo, con condiciones que reviertan en el propio edificio.

Le consta que hay en los tribunales reclamaciones patrimoniales por la caída del Plan de 2003. ¿Teme un colapso económico del Concello por esto?
Creo que muchas no van a prosperar porque en muchos casos no se patrimonializó la edificabilidad, no se hizo nada en esos suelos.

¿Qué hará con las peticiones de rehabilitación integral, los Aris?
Hay 400 solicitudes para áreas de  rehabilitación pero sólo tenemos concedidas tres. Pediremos más a la Xunta y el Ministerio tiene que dotarlas; habrá que moverse allí. Sí puedo mejorar antes la concesión de licencias urbanísticas.

¿Cómo?
Pretendemos agilizarlas todo lo posible, de forma más rápida, incluso vía informática.

¿Proyecta viviendas protegidas?
Éstas las financia la Xunta en terreno municipal. Ahora está todo muy parado y es difícil financiarlas, pero  tengo en proyecto impulsar una actuación propia municipal de vivienda protegida, que nunca ha habido. Es un asunto a estudiar a ver si es posible, siempre que haya presupuesto.

Y se ocupa de la disciplina urbanística.
Es la pata de la concejalía más dolorosa. Ahí sólo se puede cumplir la ley, aunque si se pudiese legalizar mejor.

Pues ya tiene sobre la mesa tres derribos en As Caldas, Marcelo Macías y avenida de Pontevedra.
El más avanzado es el primero pero no he visto los expediente. Habrá que cumplir la ley.

Ya ocurrió con la vivienda de Reza pero eso causó críticas contra usted. ¿Qué tiene que decir?
Lamento que esto no se haya podido arreglar en estos 20 años, creo que algo ha sido mal llevado porque en ese tiempo debería haberse legalizado, probablemente mala orientación. No lo sé. En 1991 yo era secretario de la Comisión de Urbanismo pero no tenía voz ni voto, ni lo recuerdo de entonces, nada que decir.

¿Recuerda alguna presión para dar licencia a la casa del ahora denunciante?
Este era un órgano de la Xunta donde estaban representados el Estado, los concellos, delegados, y si el acuerdo fue por unanimidad, será que estaba bien.

¿Ve al gobierno en el que participa capaz de sacar adelante los proyectos de la ciudad pese a estar en minoría?
El equipo está unido y Jesús nos une aún más, es un alcalde estupendo. Ilusión tenemos, y ganas de trabajar también; debemos llegar a acuerdos con la oposición y eso es bueno.

¿Va a tener dedicación exclusiva en el Concello?
No, voy a seguir de asesor técnico del presidente de la Diputación pero me dedicaré al Concello las horas que haga falta. Puedeo compaginar, pero me voy a dedicar fundamentalmente al Consistorio. n

Te puede interesar