SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La norma anticontaminación reactiva las ofertas de coches

Se prevé un agosto con un inusual volumen de matriculaciones por la necesidad de eliminar stock 

Coches en exposición en un concesionario de la provincia.
Coches en exposición en un concesionario de la provincia.
La norma anticontaminación reactiva las ofertas de coches

El endurecimiento de las normas anticontaminación obliga a los concesionarios de la provincia de Ourense y a los fabricantes de vehículos a ponerse las pilas para llegar a tiempo al cambio de homologación, cuyo periodo finaliza el 1 de septiembre, lo que augura que este mes de agosto será más movido que nunca en los concesionarios.A partir de ahí, los coches que se vendan tendrán que estar homologados con la prueba WLTP, más dura y exigente que la que se venía haciendo hasta ahora, aunque con un periodo de transición hasta 2019.

¿Qué significa esto? Que los concesionarios están intentando deshacerse del stock de coches homologados a la norma que regía hasta ahora, NEDC, antes de que se queden obsoletos. Más que un problema para los concesionarios, estas semanas se presentan como una ocasión para que los ourensanos puedan intentar conseguir vehículos a un precio más asequible, algo así como un periodo de rebajas.


Oportunidades


"Puede haber oportunidades, y este mes de agosto va a ser más movido que en otras ocasiones", asegura Ramón Seijas, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto), quien puntualiza que "no se van a regalar coches", ya que el cambio de normativa no los pilla por sorpresa, pues llevan casi todo el año trabajando con ese calendario y, como aseguran los concesionarios consultados, los fabricantes ya prepararon sus distintas estrategias.

Aunque llega agosto, "que suele ser más bajo de ventas", y esto hará, sin duda, que aumente de forma extraordinaria la matriculación. No afecta igual a todas las marcas, ya que algunas ya tienen todo su stock adaptado a la nueva homologación WLTP. Es el caso de BMW. Desde el concesionario Autogal en Ourense, el jefe de ventas, César Fernández, asegura que "no tenemos problema, nuestros motores están adaptados a estas normas desde hace meses".

En la misma línea se expresan desde el concesionario Toyota en Ourense: "Está pasando en algunas marcas, aunque no en Toyota, que está adelantada en tema de emisiones, gracias a los híbridos. Solo queda un modelo por homologar".

Se está intentando vender el stock que no está homologado, que es poco, aunque como confirman, "si no lo vendemos, lo automatriculamos", para evitar así que quede obsoleto.

En otro de los puntos de venta indican que saben esto desde mayo. Por ello, cree que "ocho meses de 'desestockage' es tiempo suficiente", y que no hay temor de que se queden coches obsoletos, "porque un ejercicio normal tiene 12, no es tanta la diferencia", explica. Lo que aseguran es que los fabricantes ponen "toda la carne en el asador". 


Real sobre la contaminación


A la hora de pagar el impuesto de matriculación no cambiará el tipo a pagar, pero muchos modelos saltarán de tramo impositivo. Con la nueva prueba en carretera se simula la conducción real, lo que lo hace más estricto. Asi, algún coche que expulsaba 119 gramos de CO2 por kilómetro, ahora podría aumentar ligeramente, y entraría en un nuevo umbral de pago. 

Los coches que todavía se compren durante este mes con la homologación que regía hasta ahora podrán ser usados con normalidad. Como indican en otra de las casas consultadas, este mes de julio y agosto son "estratégicos", aunque depende de las marcas, ya que cada una ha optados por diferentes estrategias. 

Los que tengan coches con la nueva homologación, sabrán que manejan un vehículo que ha sido testado para reflejar mejor el consumo real; los que no, podrán circular como hasta ahora, sin ningún tipo de diferencia. 


Homolgación WLTP


Fecha límite
 A partir del 1 de septiembre, los coches que se vendan tendrán que haber pasado una prueba de contaminación mucho más exigentes, aunque con un periodo de adaptación

Prórroga
La normativa entra en vigor en septiembre pero será de obligado cumplimiento el 1 de enero de 2019.  Hay un cupo  de un 10% de las ventas anuales  de los modelos no homologados que podrá venderse en ese ínterin.

Convivencia
Seguirá habiendo vehículos con la norma antigua en convivencia con los de la homologación antigua. Pero solo se podrán vender los ya adaptados.

Ofertas
Comprar un coche en agosto en los concesionarios de la provincia, dependiendo de las marcas, podría llegar acompañado de ofertas, según las necesidades.